Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Adiós a los mitos: los niños no se resfrían por andar descalzos

El hecho de apoyar los dedos en el suelo hace que los pequeños tengan mayor estabilidad
El hecho de apoyar los dedos en el suelo hace que los pequeños tengan mayor estabilidad | Fuente: Shutterstock

“No camines descalzo porque te vas a resfriar”, es una frase que hemos escuchado mucho durante la infancia. Pero, ¿qué tan cierta es?

Aunque durante muchos años se dijo que la mejor forma de que los niños se desarrollen era usando zapatos rígidos, que les cogieran el tobillo y les dieran poca libertad, la realidad es muy diferente. Según la pediatra española Gloria Colli, lo mejor es hacer todo lo contrario: que vayan descalzos tanto como sea posible.

¿Cuáles son los beneficios?

El hecho de apoyar los dedos en el suelo hace que los pequeños tengan mayor estabilidad. Esto es muy útil cuando gatean o están dando sus primeros pasos. El problema de ponerles medias es que se pueden resbalar y con ello generar miedo a caminar.

El pie tiene 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Esto significa que son una auténtica obra de “ingeniería evolutiva” diseñada para caminar por cualquier tipo de terreno. Actualmente, esta habilidad está siendo desaprovechada.

“Los pies están preparados para caminar por las montañas, entre piedras y trepar árboles. Sin embargo, desde pequeños, tapamos los pies de nuestros hijos con zapatillas que no permiten que se desarrollen lo suficiente”, dice la especialista.

Por otra parte, estudios realizados demuestran que esta práctica es fundamental para que desarrollen su inteligencia. Esto se debe a que, para el incremento de la misma, es necesaria la interacción con el mundo: tocar, investigar y manipular objetos. Por eso, es necesario dejar descalzos a los bebés que todavía no caminan.

Me da miedo que se resfríe. Muchos tienen miedo a que su hijo se resfríe por el contacto de su piel con el suelo frío, esto gracias al mito que dice que “los resfriados entran por los pies”. Pero la verdad es que los resfriados no entran por los pies, y los virus tampoco. “Virus hay por todas partes, todo el año. Pasan de una persona a otra de manera directa al hablar, estornudar, toser o de manera indirecta, a través de las manos, la boca o la nariz”, asegura Colli. En otras palabras, el problema está en los virus, no en el frío y menos en la piel descubierta y taparlo más o menos no evitará que contraiga uno.

En cualquier caso, si esta explicación no te ha convencido, siempre puedes probar con medias antideslizantes.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola