Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Basura en Perú: ¿por qué es importante promover una cultura de limpieza?

Cada día se generan más de 18 mil toneladas de residuos sólidos en el Perú.
Cada día se generan más de 18 mil toneladas de residuos sólidos en el Perú. | Fuente: Shutterstock

Tener un país más limpio no solo mejorará nuestra calidad de vida, también será una buena carta de presentación para los que nos visitan.

La limpieza sigue siendo el talón de Aquiles de la sociedad peruana. De hecho, según el estudio de Nivel de Satisfacción del Turista elaborado por MINCETUR este año,  la satisfacción respecto a la limpieza en la ciudad de Cusco apenas alcanzó el 70%. Por su parte, Tacna obtuvo el 77,8%. Estos aspectos afectan la valoración de los destinos turísticos, la experiencia de viaje y podrían impedir que los turistas que nos visitan decidan regresar o nos recomienden como destino ideal.

La buena noticia es que todos podemos hacer algo para cambiar esta realidad. Estos dos casos te inspirarán para que tomes la iniciativa en tu comunidad:

Cuando la gente se une. En enero del 2013, un grupo de amigos  creó la campaña HAZla por tu playa, una iniciativa que reúne a cientos de líderes y miles de voluntarios unidos con un fin común: realizar (todos los veranos) una limpieza simultánea de playas y acuíferos a lo largo de toda la costa, sierra y selva del Perú. Gracias a esta iniciativa, se viene logrando un cambio de actitud de los ciudadanos hacia el cuidado de nuestros ecosistemas marinos y los espacios públicos.

Al resguardo del patrimonio. En el Ministerio de Cultura existe un programa llamado “Huaca Limpia, Huaca Viva”. Esta iniciativa se encarga de organizar jornadas de limpieza en sitios arqueológicos para mejorar su estado de conservación. Funciona desde el 2012 y a la fecha, han beneficiado lugares como la Fortaleza de Campoy (San Juan de Lurigancho), Mangomarca (San Juan de Lurigancho), Huaycán de Pariachi (Ate), Puruchuco Huaquerones (Ate), Armatambo (Chorrillos) y Huaca Bellavista (Santa Anita), entre otros. También realizan charlas de concientización a vecinos, talleres sobre patrimonio a escolares y capacitaciones a funcionarios municipales.  

Demuestra tu compromiso con el Perú y sus maravillas, manteniendo limpios todos los parques, ríos y lagunas de tu comunidad, cuidando los monumentos históricos y manteniéndote alerta ante cualquier amenaza hacia el patrimonio. 

Ingresa a Peruanos Camiseta, firma tu compromiso y conviértete en el nuevo orgullo del Perú.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola