Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Cáncer de piel: el lado oscuro de la exposición al sol

Según datos de La Liga Peruana Contra el Cáncer, el 80% de los casos de cáncer de piel se dan en personas que han tenido varias quemaduras solares a lo largo de su vida.
Según datos de La Liga Peruana Contra el Cáncer, el 80% de los casos de cáncer de piel se dan en personas que han tenido varias quemaduras solares a lo largo de su vida. | Fuente: Shutterstock

El Perú es uno de los países con mayor radiación del mundo, lo que ha traído como consecuencia un incremento alarmante en los casos de cáncer de piel.

El cáncer de piel es una enfermedad que avanza lenta y silenciosamente. Policías, ambulantes, jardineros, obreros y todas las personas que trabajan en la calle y se exponen durante muchas horas a los rayos ultravioletas, son más propensas a contraer este mal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el Perú, cada año se incrementan los casos de cáncer en un 10%. Este sector también refiere que esta enfermedad tiene el quinto lugar de incidencia después del cáncer de estómago, pulmón, próstata y mama.

Factores de riesgo. Según datos de La Liga Peruana Contra el Cáncer, el 80% de los casos de cáncer de piel se dan en personas que han tenido varias quemaduras solares a lo largo de su vida, en otras palabras, el daño es acumulativo, contrario a lo que se cree. El 20% restante se generan a causa de enfermedades ocupacionales,  trasplantes de órganos o antecedentes familiares.

Tipos. Existen tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocular, el espino celular y el melanoma. Este último es el más agresivo y mortal ya que genera metástasis, es decir, que las células cancerosas se separan del tumor original y se instalan en otros órganos.

Identificación. Las lesiones de la piel que pueden considerarse peligrosas son las que no tienen bordes definidos, ni color homogéneo, su tamaño es mayor a seis milímetros y continúan creciendo, lo que produce picazón, ardor y hasta sangrado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el Perú, cada año se incrementan los casos de cáncer en un 10%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el Perú, cada año se incrementan los casos de cáncer en un 10%. | Fuente: Shutterstock

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola