Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

¿Conoces la forma correcta de construir tu pensión?

Genoveva Reaño, costurera desde hace años de 10 años, aconseja a los jóvenes sobre ahorro.
Genoveva Reaño, costurera desde hace años de 10 años, aconseja a los jóvenes sobre ahorro. | Fuente: Asociación de AFP

De los más de 4 millones afiliados al Sistema Privado de Pensiones, solamente el 25% aporta a su cuenta individual de manera regular.

Las AFP integrantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP) son las que cuentan con un mayor número de afiliados, sumando así un total de 4 millones de personas, lo que representa el 19% de la población nacional. Sin embargo, todos ellos no necesariamente cotizan a sus fondos, es decir, que no aportan el 10% de sus ingresos a sus cuentas individuales de capitalización (CIC) de manera regular.

Es así que los afiliados que sí son constantes en sus aportes solo son el 25% del total, y esa realidad se debe al alto índice de informalidad que existe en el país. Pues aquellas personas que no son continuas, se ven perjudicadas con un pequeño fondo acumulado y una pensión poco atractiva.

¿Por qué? Porque el fondo que una persona logró acumular a los 65 años, será el reflejo de lo que ha ahorrado durante su vida laboral, y de él se generará una pensión para lo que le queda de vida. Además, cabe resaltar, que en el SPP cada aporte que se destina al fondo, genera una rentabilidad; de manera que usualmente, el fondo acumulado logra estar compuesto por 52% de aportes y 48% de rentabilidad.

Por ese motivo, es que Genoveva Reaño, costurera desde hace más de diez años, recomienda a las personas realizar sus aportes en su joventud.Ella, al hacer una reflexión sobre sí misma, se da cuenta ahora que pudo seguir aportando para obtener una pensión de jubilación, pero por falta de información dejó de aportar en el momento en el que empezó a trabajar de manera independiente. 

Una persona que se encuentra trabajando bajo contrato de una empresa, tiene, como parte de la ley, un aporte del 10% de su sueldo mes a mes. Sin embargo, si el afiliado quiere aumentar el fondo de su pensión, tiene la opción de realizar aportes voluntarios con fin previsional. De manera que, fuera de lo que aporta por ley, puede aumentar su fondo de manera consciente y voluntaria, para tener una pensión mayor al momento del retiro y vivir de manera digna y tranquila.

Así como la función del aporte es fundamental, ya que constituye el 52% del fondo final. También son importantes la rentabilidad del fondo establecido, la edad en la que se empieza a aportar y la cantidad de dinero que se aporta, por lo que se tiene que encontrar la combinación que mejor calce a cada afiliado, para que éste pueda jubilarse con una buena pensión.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola