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Consejos para gestionar un equipo a distancia

Existen algunos trucos para evitar que tu equipo naufrague.
Existen algunos trucos para evitar que tu equipo naufrague. | Fuente: www.omeeting.files.wordpress.com

Gestionar un equipo a distancia requiere una serie de herramientas digitales, así como conocimientos sobre la forma en que las personas de tu equipo funcionan.

El trabajo a distancia está por todas partes, en sentido literal y figurado. Es probable que tu empresa ya haga algún trabajo a distancia, ya se trate de empleados a distancia a tiempo completo, freelances o consultores, o simplemente ofrezca a los empleados la posibilidad de trabajar desde casa de vez en cuando.

Puede ser difícil, pero también extremadamente productivo, ya que no están presentes las distracciones habituales de las oficinas y a las personas les cuesta menos ponerse “a la faena”.

Estas son algunos trucos que recomienda Stella Garber, jefa de marketing de Trello, popular administrador de proyectos web, para evitar que tu equipo naufrague:

Prioriza a los que trabajan a distancia. Si tienes un equipo dividido en el que algunas personas trabajan en la oficina y otras a distancia, o incluso en el que alguien trabaja a distancia puntualmente, es importante asumir una actitud de “los que trabajan a distancia, primero”.

Esta mentalidad implica que si en el equipo hay un miembro a distancia y el resto están en la oficina, todos estarán por defecto en videoconferencia.

Encuentra plataformas de comunicación esenciales. Hacer seguimiento de los proyectos con un equipo a distancia requiere de un uso eficaz de las herramientas digitales. Algunas que pueden ser de ayuda son:

-Trello. Para hacer seguimiento del progreso de los proyectos.

-Google Docs. Para compartir información de profundidad y para generar borradores.

-Sunrise Calendar. Para programarse.

-Appear In. Para videollamadas.

Evita la asimetría informativa. Con los equipos a distancia no puedes entrar a la oficina y dar un aviso de lo que se ha decidido en la reunión. Esta desconexión puede generar asimetría informativa. Como directores es importante que el flujo informativo de lo que está pasando a nivel individual, de equipo y de empresa sea transparente y esté al alcance de todo el mundo.

 

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