Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Cosas a tomar en cuenta antes de invertir en bolsa

El perfil de riesgo es una autoevaluación que tiene que hacerse de la mano con el asesor.
El perfil de riesgo es una autoevaluación que tiene que hacerse de la mano con el asesor. | Fuente: Buenosnegociosonline.com

Determinar el perfil de riesgo del inversionista y trabajar con una entidad intermediaria que ofrezca confianza son claves para ingresar al mercado de capitales.

La bolsa de valores puede ser una atractiva opción para personas que tienen excedentes de dinero y aspiran a lograr buenos retornos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta las particularidades de ese tipo de inversiones y las características del inversionista, pues de ellas dependerá su perfil de riesgo, y en consecuencia, el tipo de instrumentos más adecuados.

Eduardo Leciñana, trader de Seminario Sociedad Agente de Bolsa, explica ambos puntos en esta breve entrevista:

¿Qué debe tomar en cuenta una persona que desea invertir en la bolsa?

El invertir en bolsa hay que tomarlo con la misma seriedad y responsabilidad que invertir en cualquier actividad de la economía real. Tenemos un excedente de capital  para invertir por lo que tiene que  estar al margen de cualquier necesidad de corto plazo, de cualquier gasto corriente. Así que  la primera decisión fundamental será trabajar con un intermediario bursátil que nos permita el acceso a los mercados globales, a los distintos instrumentos de renta variable y renta fija, con un adecuado asesoramiento y seguimiento a sus inversiones. La clave será por tanto trabajar de la mano con una entidad que le ofrezca confianza, experiencia  y transparencia. Y luego, tener un plan de inversión.

Cuando nos acercamos a realizar una inversión en bolsa es porque nuestras expectativas son optimistas respecto a un mercado o sector específico, observamos que el contexto y las condiciones son favorables para arriesgar nuestro capital. Definimos nuestros objetivos de beneficios en el escenario positivo pero también hay que considerar el escenario negativo, donde por factores exógenos el mercado se puede poner en nuestra contra por lo que es recomendable saber cortar las pérdidas o saber convivir con la volatilidad.

¿Cómo determinar el perfil de riesgo de un inversionista y qué tipo de instrumentos se adecuan a cada perfil?

El perfil de riesgo es una autoevaluación que tiene que hacerse de la mano con el asesor. Para definir su tolerancia o aversión al riesgo hay que tomar en cuenta una serie de factores. Tendrá mucho que ver con la edad, la situación económica y financiera, las necesidades del cliente, su horizonte temporal de inversión, y el objetivo de su inversión –si lo que busca es apreciación de capital o flujos–, su personalidad, entre otros elementos.

Definido ello, se puede estructurar una cartera diversificada ajustada a las necesidades y restricciones del inversor. Para un inversor agresivo y tolerante al riesgo lo ideal es tener una mayor exposición en acciones y ETF (Exchange Traded Fund, ‘canastas’ de acciones que replican el rendimiento de un índice bursátil). En cambio, si eres un inversor con un perfil moderado, tener una cartera mixta 50/50 entre renta variable y renta fija será lo óptimo. Una mix de acciones y ETF con bonos corporativos ‘high yield’ (de alto rendimiento) e investment grade. Finalmente si su perfil es conservador, tendrá que sobreponderar activos de renta fija que le generen flujos como un cartera de bonos corporativos investment grade y bonos soberanos.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola