Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

¿De qué se trata el casting laboral?

El casting laboral hace que los aspirantes a un puesto de trabajo demuestren sus valores, capacidades y virtudes.
El casting laboral hace que los aspirantes a un puesto de trabajo demuestren sus valores, capacidades y virtudes. | Fuente: Shutterstock

El casting laboral es la nueva forma de reclutar personal en las empresas. Te explicamos cuáles son las diferencias con las tradicionales entrevistas de trabajo.

Para muchas empresas, las clásicas entrevistas de trabajo han quedado obsoletas y ya no sirven para valorar correctamente a los candidatos. Por eso algunas empresas, sobre todo extranjeras, buscan métodos alternativos para asegurarse de la eficacia en los procesos de selección, y entre ellos se encuentran los casting laborales.

Ya no basta con llenar tu currículum de conocimientos y experiencias, ahora es necesario que sepas venderte, como si fueras una marca. La talent manager de la consultora internacional Experis, Cristina Soler, explica que este estilo de reclutamiento se da en ciertas organizaciones internacionales y que la parte individual que implica la entrevista de trabajo para comprobar qué es lo más adecuado debería seguir vigente. Estos casting sitúan al candidato en un entorno diferente de trabajo, e incluso pueden hacer que un aspirante interactúe con otros candidatos en un mismo proceso de selección.

El casting laboral hace que los aspirantes a un puesto de trabajo demuestren, en situaciones simuladas, sus valores, capacidades y virtudes, las cuales no tienen valor solo porque se digan, sino que adquieren fuerza cuando se demuestran. Cualquiera puede decir que es sociable, atrevido, adaptable al cambio, resistente al estrés, creativo, perseverante, preciso... pero no todos pueden demostrarlo.

Estos casting sitúan al candidato en un entorno diferente de trabajo.
Estos casting sitúan al candidato en un entorno diferente de trabajo. | Fuente: Shutterstock

Por lo que se refiere a este recurso de poner al candidato en una situación distinta, Nuria Esparza, directora de atracción de talento de Adecco, recuerda el recurso al assessment center para demostrar habilidades y competencias: "El proceso de evaluación es más fiable si cuenta con dos evaluadores y con dos técnicas de comprobación diferentes". Esparza menciona que la entrevista de trabajo no va a desaparecer nunca, porque siempre será necesario ese momento entre el candidato y el entrevistador para poder contar la experiencia, aunque habrán fórmulas muy eficaces.

Mónica García, consultora de Randstad Human Capital Consulting, considera positiva la posibilidad de utilizar en los procesos de selección procedimientos y herramientas que tengan que ver con juegos: "Esa forma de seleccionar mejora la imagen del empleador. Con un formato que es como una especie de videojuego se percibe una selección más amena, y eso sirve para conseguir mucha más gente que se apunte al proceso de selección". La experta concluye que aunque solo la entrevista ya no basta para reclutar a los mejores, ésta no debe desaparecer: "Se deben implementar pruebas previas para filtrar, pero más tarde es necesario el cara a cara para poner el foco en cuestiones que no se aprecian en otras pruebas. Aunque el foco debe cambiar, esa parte humana debe seguir existiendo".

 

 

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola