Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

El frío no resfría: tus padres te mintieron

Lo peor que puede pasar al estar poco abrigados es que se inflamen las vías respiratorias.
Lo peor que puede pasar al estar poco abrigados es que se inflamen las vías respiratorias. | Fuente: Shutterstock

“Abrígate porque te vas a resfriar”. Esta podría ser una de las frases más repetidas por millones de padres en todo el Perú.

El resfriado común es una enfermedad causada por la infección de un virus. La enfermedad se produce cuando éste se introduce de alguna forma en el organismo, y se aloja en el sistema respiratorio. A partir de ahí y en el plazo de un par de días, aparecen la tos, la secreción de mucosas, el malestar general y en ocasiones, fiebre.  

Entonces, si el resfrío es una infección viral ¿por qué tenemos que abrigarnos? No es necesario hacerlo, ya que se trata de un mito. El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades de Estados Unidos menciona que lo peor que puede pasar al estar poco abrigados durante una lluvia o un día bastante frío, es que se inflamen las vías respiratorias, lo que producirá mayor mucosidad, pero esto solo sucederá en el día o hasta el día siguiente, sin infección viral de por medio.

Pero, ¿por qué la gente se resfría más en invierno que en verano? Una de las razones principales es que, por tratarse de una estación más fría, las ventanas en el transporte público y las aulas u oficinas suelen estar cerradas. Esto propicia que, cuando la gente estornuda o tosa, las micro partículas de mucosas mezcladas con los virus se propaguen por todos lados. Traducción: resfrío asegurado.

El organismo norteamericano recomienda, entre otras cosas, lavarse las manos con frecuencia, no llevárselas a la cara y mantenerse alejado de personas resfriadas para evitar el contagio. Pero en ningún momento comenta que hay que abrigarse. De hecho, estos consejos, así como taparse la boca con el antebrazo al estornudar, usar pañuelos descartables, y alcohol en gel, son los más comunes para evitar la propagación de todo tipo de gérmenes.

En realidad tus padres no te mintieron, solo estaban equivocados. Y ahora te corresponde hacérselos saber, o por lo menos no seguir promoviendo el mito.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP..

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola