Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Existe el 'estrés bueno'?

El estrés no es tan terrible como lo pintan.
El estrés no es tan terrible como lo pintan. | Fuente: Shutterstock

Insomnio, pérdida de apetito, tensión muscular e irritabilidad son algunos de los síntomas con los que hay que lidiar en esos casos. Pero, ¿tiene también un lado bueno?

¿Quién no ha estado expuesto a períodos de estrés? Insomnio, nsiedad, irritabilidad y tensión, son algunos de los síntomas que hay que manejar en estos casos. Cuando una persona está en situación de riesgo, es justamente esa tensión la que activa una serie de mecanismos que le permiten reaccionar para enfrentar lo que percibe como peligroso.

“El estrés genera una explosión de hormonas en el cuerpo, que se liberan para que el individuo pueda manejar eventos con mucha presión. Esto es lo que se conoce como "respuesta de lucha”, explica el Sistema de Salud Pública del Reino Unido en su sitio web.

Pero, ¿el estrés también tiene un lado bueno? Aquí una explicación a sus puntos positivos:

Funciona como herramienta de supervivencia. En el caso de que ocurriera un accidente automovilístico, por ejemplo, el cuerpo inicia una 'respuesta ante el estrés', también conocida en términos médicos como el Síndrome de Adaptación general. La primera etapa de esta reacción es la de alarma. El corazón y la respiración se aceleran y el sistema nervioso se activa. En la etapa de resistencia, entre otras cosas, se producen más carbohidratos, y los que están liberados actúan con mayor rapidez con el objetivo de darle al organismo más energía.

Agiliza las funcionas cognitivas. Según una investigación realizada por la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, el estrés optimiza el funcionamiento del cerebro, siempre y cuando no sea crónico. “Siempre se ha pensado que el estrés es malo, pero cierta cantidad es buena para lograr que el cerebro opere de la mejor manera posible”, menciona Daniela Kaufer, coautora del estudio.

Estimula el sistema inmunológico. Para que el cuerpo pueda defenderse de infecciones es necesario tener, sin duda, un sistema inmunológico saludable. Lo que se desconoce es que el estrés puede ayudar al organismo a combatir las bacterias. “Si te enfermas, el estrés propicia la generación de hormonas para combatir gérmenes”, explica el doctor John Whyte en un artículo publicado en The Huffington Post.

Fortalece el carácter. La profesora de psicología de la Universidad Stanford, Alia Crum, señala que si las personas procesan el estrés con un enfoque positivo pueden aprender a manejar sus efectos de una mejor manera. “Incluso los eventos más traumáticos pueden ayudar a las personas a crecer, porque les permite desarrollar su fortaleza mental, buscar nuevas perspectivas y generar vínculos con los demás”, dice la especialista. Estar expuestos a situaciones estresantes y aprender a manejarlas es útil para lidiar con mayor facilidad eventos similares que puedan presentarse en el futuro.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.


Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola