Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tener pareja también depende de los genes

Los genes influyen en la determinación de una relación amorosa.
Los genes influyen en la determinación de una relación amorosa. | Fuente: Shutterstock

¿Cuáles son los factores que influyen en una relación sentimental entre dos personas?

Para que una persona te guste, muchas veces se toman en cuenta aspectos comunes como su atractivo físico, su personalidad o sentido del humor. Sin embargo, un equipo de investigadores de las universidad chinas de Henan y Pekín demostraron que las variantes genéticas también contribuyen a que te sientas atraído por determinada persona.

Los científicos llevaron a cabo un experimento para comprobar si el gen 5-HT1A está relacionado con la probabilidad de que un adulto joven inicie una relación amorosa. Este gen es usado en experimentos con animales en los que se disminuye los niveles de serotonina (neurotransmisor que contribuye a la estabilidad emocional de un organismo) del cerebro a través de agonistas de los receptores 5-HT1A, que reducen la receptividad sexual de las hembras y las inducen a la agresión para con los machos.

A fin de obtener resultados en humanos, los investigadores reunieron a 579 universitarios para realizar el experimento. Primero recogieron muestras de cabello de todos ellos para determinar su genotipo y luego amplificaron el gen 5-HT1A (compuesto por las variantes C y G mediante la reacción en cadena de la polimerasa, descubriendo que los portadores del alelo G creaban menos serotonina que las personas con la variante C. Por lo tanto, se llegó a la conclusión de que los estudiantes con genotipo G tenían más probabilidad de permanecer solteros.

Estos resultados evidenciaron por primera vez la relación entre los genes y la atracción entre seres humanos. “Esto se debe a que los portadores del alelo G se sienten menos cómodos en relaciones íntimas con los demás. De hecho, son más propensos a desarrollar personalidades neuróticas y trastornos psiquiátricos como la depresión. El pesimismo y la neurosis son perjudiciales para la formación, calidad y estabilidad de las relaciones y esta conexión entre los trastornos de los alelos G puede disminuir las oportunidades de tener citas y las posibilidades de éxito en una relación romántica”, explicaron los autores de la revista Scientific Reports.

Al comparar los resultados del experimento con la situación sentimental real de los participantes, se descubrió que el 50,4% de los sujetos con genotipo C tenía pareja; además, de los que poseían el genotipo CG o GG, apenas un 39% se encontraba en una relación sentimental. De esta manera, aunque resulte difícil de creer, el estudio confirmó el vínculo existente entre los factores genéticos y la atracción amorosa.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola