Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

10 consejos sobre cómo formar niñas líderes

Si tu hija toma la iniciativa de expresar lo que piensa, estimula esa capacidad.
Si tu hija toma la iniciativa de expresar lo que piensa, estimula esa capacidad. | Fuente: www.shutterstock.com

El ejemplo de los padres es vital para educar a niñas con actitud de liderazgo.

Formar a una niña líder empieza por casa y es un trabajo de largo aliento que debe emprenderse a muy temprana edad, refiere Ada Mejía, coordinadora nacional del Género, Derechos Sexuales y Reproductivos de Plan Internacional.  Aquí te resumimos algunas acciones a desarrollar con una niña a temprana edad:

Comienza por no diferenciar las tareas del hogar según el sexo de tus hijos. A menudo se hace que las niñas laven o cocinen y se deja que los niños saquen la basura o paseen al perro. Lo correcto es distribuir estas tareas sin hacer diferencias de género a fin de que niños y niñas crezcan reconociendo que todos somos capaces de hacer de todo.

Es vital poner en práctica el consejo anterior dando el ejemplo. Si ambos padres trabajan, papá puede tomar la iniciativa e ir preparando la cena si llega antes a casa, sin sentarse a esperar a que mamá se haga cargo del hogar.

Otra acción positiva es incentivar la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones sobre cuestiones prácticas del hogar como decidir la compra de un artefacto nuevo o qué hacer el fin de semana, por ejemplo. De esta manera se crea un ambiente democrático y participativo donde los pequeños se sentirán libres para expresar sus opiniones, lo que, sin duda, refuerza su autoestima.

Si tu hija toma la iniciativa de expresar lo que piensa, estimula esa capacidad indicándole cada vez que sea posible que sus ideas son de gran ayuda. Usualmente solo se toma en cuenta las opiniones de los niños, lo que crea niñas calladas y sumisas, a las que se les enseña que sus opiniones o ideas tienen menos valor que las de sus hermanos y a las que se les dice constantemente que ellos, por el hecho de ser varones, la protegerán.

También hay que permitir que las niñas practiquen deportes que no necesariamente encajan con el tipo de actividades que se espera que ellas hagan, como el fútbol o las artes marciales. Aprovecha su decisión para incentivarlas a hacer lo que quieran siempre que tengan disciplina y se comprometan para afianzar su seguridad.

Incentiva la decisión de tus hijas a hacer lo que quieran siempre que tengan disciplina.
Incentiva la decisión de tus hijas a hacer lo que quieran siempre que tengan disciplina. | Fuente: www.shutterstock.com

Busca cuentos o libros en las que mujeres sean las protagonistas activas y no solo elementos pasivos que dependen de un hombre para salvarse.

Habla con tu hija sobre cómo es representada la mujer en los medios de comunicación. Anímala a ver programas y películas donde las mujeres destaquen por su protagonismo positivo.

Conversa con tu niña para validar emociones que se asocian con la debilidad como el llanto y la sensibilidad. Estas charlas también ayudan a los niños, ya que a ellos no se les permite llorar.

Haz que tu niña participe en talleres de matemáticas, robótica y computación. Son áreas del conocimiento que promueven cambios disruptivos en la sociedad y que, sin embargo, tienen una escasa participación del género femenino.

Ten en cuenta que los cinco años es una edad recomendable para promover las conductas señaladas anteriormente, las cuales sentarán las bases emocionales y cognitivas de una niña empoderada.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola