Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Calor excesivo en el trabajo: los problemas más comunes para la salud

Las enfermedades causadas por el calor también pueden afectar el desempeño de trabajo de los empleados.
Las enfermedades causadas por el calor también pueden afectar el desempeño de trabajo de los empleados. | Fuente: www.shutterstock.com

La falta de ventilación, así como de acceso a agua para tomar, impide a los trabajadores desenvolverse de manera óptima y reduce su productividad en el trabajo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMI), señaló que la ciudad de Lima se convirtió en la más calurosa del Perú en los primeros meses del año. La explicación de esta onda de calor en la ciudad se debe a la alta humedad atmosférica que arrastra desde la zona ecuatorial hacia las costas peruanas. Incluso, Lima ha llegado a soportar más calor que Piura, Pucallpa y Loreto, a inicios de este año.

Según el Programa de Educación en Salud y Seguridad Ocupacional para Trabajadores, las enfermedades relacionadas con el calor son un problema de salud grave. La exposición excesiva a un ambiente laboral muy caluroso puede causar una variedad de enfermedades como consecuencia de las altas temperaturas.

Lima se convirtió en la ciudad más calurosa del Perú en los primeros meses del año.
Lima se convirtió en la ciudad más calurosa del Perú en los primeros meses del año. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Cuáles son los problemas o enfermedades más comunes que puede causar el calor excesivo en áreas cerradas?

Las más comunes son: sarpullido, calambre, agotamiento, insolación, deshidratación, golpe de calor, erupciones cutáneas, entre otras; lo que termina por causar que las personas se sientan débiles y presenten mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos. Muchas de estas enfermedades presentan síntomas que incluyen sudoración, piel seca, pulso rápido y fuerte, respiración acelerada o espasmos musculares.

El organismo se defiende del calor con el sudor, pero termina eliminando mucha agua, sales y minerales que son indispensables para el cuerpo humano. Una persona es capaz de generar gran cantidad de sudor y adaptar su sistema circulatorio para que pueda adaptarse a las altas temperaturas, sin embargo, esta adaptación lo puede conseguir en una semana aproximadamente si es que todos los días se expone a ese mismo nivel de calor o sensación termica.

Por eso, si tu oficina no cuenta con sistemas de ventilación, puedes optar por pedir ventiladores de piso y así te sentirás fresco durante las horas de trabajo. Otras recomendaciones para soportar las altas temperaturas dentro de la oficina son: hacer pequeños descansos, vestir de manera ligera, alimentarse adecuadamente, refrescar la cara cada cierto tiempo, descansar las horas suficientes de manera ininterrumpidas y buscar áreas de ventilación correcta.

Las enfermedades causadas por el calor también pueden afectar el desempeño de trabajo de los empleados y aumentar el riesgo de tener accidentes. Por eso, toma las medidas necesarias para mantener la temperatura de tu cuerpo en niveles controlados y que no afecte tu rendimiento y productividad mientras estás en el trabajo.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola