Antes de tomar esta decisión es recomendable evaluar al detalle el presupuesto familiar. | Fuente: www.shutterstock.com
Hogar

¿Cómo manejar responsablemente tu fondo de pensiones si decides retirarlos?

Considera abrir un depósito a plazo fijo que genere intereses que solventen tus gastos o invertir en un bien que puedas rentabilizar.

La decisión de retirar tu fondo de pensiones tiene que venir acompañada de un cuidadoso plan si es que no quieres ver cómo se evaporan rápidamente tus ahorros de toda la vida. Antes de tomar esta decisión es recomendable que los jubilados evalúen al detalle su presupuesto familiar: gastos fijos (alimento, vestido, luz, agua, movilidad, salud, vivienda, etc.) y las deudas vigentes (tarjetas de crédito, préstamos bancarios, familiares u otros, etc.).

Si conoces cuáles son tus gastos fijos mensuales podrás calcular a cuánto deberán ascender tus ingresos mensuales para poder cubrirlos. De este modo sabrás cuánto deben rendir tus fondos antes de retirarlos. Su crecimiento depende en gran medida de tus planes y el monto al que asciende tu fondo.

Si decides retirar menos del 95.5% que establece la ley podrías acogerte a la renta vitalicia que te asegurará un flujo de ingreso mensual y garantizará su cobertura de salud. En caso optes por retirar el máximo tienes un abanico de opciones. Por ejemplo, puede invertir en un depósito a plazo fijo en un banco, cajas u otras entidades, pero debes calcular si el margen de interés que se te ofrece cubre tus gastos mensuales.

Si conoces cuáles son tus gastos fijos mensuales podrás calcular a cuánto deberán ascender tus ingresos mensuales para poder cubrirlos. | Fuente: www.shutterstock.com

Los especialistas en finanzas de la Universidad de Piura mencionan que con tu fondo podrías tener la oportunidad de emprender. Los negocios de mayor margen de ganancia son aquellos cuyos costos y gastos son pequeños, como los negocios de servicios (catering, por ejemplo). También puedes invertir en bonos que garanticen una renta fija u organizar fondos privados que sean administrados por terceros para el financiamiento de empresas.

Otra alternativa sería invertir en fondos mutuos o la bolsa de valores. En el primer caso ten en cuenta que las tasas, pese a ser más altas, son variables y por tanto no obtendrás lo mismo mensualmente. Asesórate adecuadamente y evalúa aspectos como los plazos, la cartera de inversión del fondo, la moneda y los riesgos a los que estarás expuesto. En el segundo caso, deberás contratar a un agente de bolsa que administre tu dinero y tener en cuenta lo volátil que es el mercado bursátil.

Finalmente puedes invertir en la compra de un inmueble como un departamento o un auto esperando rentabilizarlos mediante el alquiler. De ser el caso, evalúa si tu fondo te permite realizar el pago al contado o tendrás que financiarlo. De ser así calcula los pros y contra de los ingresos y egresos que esta inversión le significará.

Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones