Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Cómo tramitar mi bono de reconocimiento?

El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono que corresponde.
El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono que corresponde. | Fuente: AFP

Conoce los pasos que debes seguir para tramitar tu bono de reconocimiento  y contar con los múltiples beneficios que ofrece.

Trasladar los ahorros del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al sistema privado, a través del bono de bono de reconocimiento (BdR), es una decisión que los afiliados llegan a tomar, principalmente, para que su fondo, que se genera con sus aportaciones, sea de su propiedad y gane rentabilidad en su AFP.

El BdR es un documento donde el Estado reconoce los aportes realizados a la ONP el cual es necesario tener antes de afiliarte a una AFP. En este proceso de traspaso, algunos pensionistas encuentran dificultades para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconozca sus aportes.

El BdR es un documento donde el Estado reconoce los aportes realizados a la ONP el cual es necesario tener antes de afiliarte a una AFP. | Fuente: AFP

El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono que corresponde. Es importante que el afiliado cuente con los documentos requeridos por la ONP a fin que el trámite pueda ser más ágil, pues no existe en todos los casos el registro electrónico de las aportaciones en dicha entidad.

A TENER EN CUENTA

Los aportes posteriores al 31 de diciembre del 2001 no se encuentran reconocidos, por lo tanto, permanecen en la ONP.

TIPOS DE BONO Y DOCUMENTACIÓN

Existen tres tipos de bono que emiten siempre y cuando se cumplan siguientes requisitos: El bono 1992, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre el 6 diciembre de 1982 y 5 de diciembre de 1992. El bono 1996, si el afiliado ingresó al SPP desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 1997, y aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1987 y 31 de diciembre de 1996. El bono 2001, si el afiliado aportó al SNP un mínimo de 48 meses entre 1 de enero de 1992 y 31 de diciembre de 2001.

Al iniciar el trámite, se solicitará el DNI o carnet de extranjería y documentación que respalde el monto de las 12 últimas remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre del 1992 (Bono 1992), enero de 1997 (Bono 1996) y enero 2002 (Bono 2001). Además, las AFP ponen a disposición del afiliado información sobre los documentos para sustentar adecuadamente las remuneraciones y para otros puntos necesarios que corresponden a este proceso.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola