Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿De qué se tratan los emprendimientos sociales?

Los emprendimientos sociales no son las áreas de responsabilidad social corporativa como las que tienen muchas empresas ya que estas siguen persiguiendo un objetivo económico.
Los emprendimientos sociales no son las áreas de responsabilidad social corporativa como las que tienen muchas empresas ya que estas siguen persiguiendo un objetivo económico. | Fuente: www.shutterstock.com

Descubre estas iniciativas que utilizan un enfoque empresarial para lograr un impacto positivo en la sociedad.

Los jóvenes quieren, cada vez más, darle a su vida no solo un sentido productivo, sino que sus acciones tengan un impacto positivo en la comunidad. Esta tendencia inspira cada vez más numerosos emprendimientos sociales.

La Unión Europea define al emprendimiento social como “aquel emprendimiento cuyo objetivo primario es lograr un impacto social más que generar beneficio para sus propietarios”; que opera en el mercado a través de la producción de bienes y servicios de un modo emprendedor e innovador.

Este tipo de emprendimiento utiliza sus excedentes para alcanzar estos objetivos sociales; y es gestionada de un modo responsable y transparente, involucrando a los trabajadores, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial.

Dicho de otro modo, un emprendedor social es una persona que mediante la innovación y la creatividad plantea soluciones para un problema social. Además utiliza las herramientas y el enfoque empresarial para lograr que su proyecto sea sostenible y sustentable. Esto último es un punto importante porque los emprendimientos sociales deben ser económicamente rentables a mediano y largo plazo, tanto como ambientalmente amigable o socialmente responsables.

Este tipo de emprendimiento utiliza sus excedentes para alcanzar estos objetivos sociales; y es gestionada de un modo responsable y transparente.
Este tipo de emprendimiento utiliza sus excedentes para alcanzar estos objetivos sociales; y es gestionada de un modo responsable y transparente. | Fuente: www.shutterstock.com

Cabe precisar que los emprendimientos sociales no son las áreas de responsabilidad social corporativa como las que tienen muchas empresas ya que estas siguen persiguiendo un objetivo económico. “Tampoco debemos confundir el emprendimiento social con otros conceptos o actividades como organizaciones sociales, activismo social o la provisión de servicios sociales” señala Álvaro Ramírez, del Departamento de Creación de Empleos y Desarrollo de la Empresa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien el emprendimiento social tiene similitudes con estos “conceptos y actividades”. La diferencia es que éstos no reúnen los tres requisitos básicos de objetivo social, innovación transformadora y modelo de negocios sostenible que deben tener los emprendimientos sociales. También contribuyen con el desarrollo de la sociedad pues enfrentan necesidades sociales insatisfechas, además buscan mejorar la calidad de los servicios sociales. Y finalmente, fomentan prácticas éticas en los mercados y atrae a nuevos empresarios que quieran hacer una diferencia en la sociedad.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola