Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Las terribles consecuencias de permanecer sentado todo el día

En las personas que hacen trabajo de oficina o cualquier otro que implique estar sentado, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se multiplica por dos.
En las personas que hacen trabajo de oficina o cualquier otro que implique estar sentado, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se multiplica por dos. | Fuente: www.shutterstock.com

Ya sea frente a la pantalla del ordenador, de la televisión, ante el plato, en el coche o en el sofá, tu cuerpo sufre por el sedentarismo.

La introducción de la informática en nuestras oficinas, nuestros hogares, los lugares públicos e incluso en los medios de transporte, ha supuesto aumentos de la productividad fabulosos. Sin embargo, ahora nos damos cuenta de que estos beneficios corren el riesgo de ser anulados o incluso superados por la catástrofe de salud pública a gran escala que resulta de nuestra nueva forma de “trabajar”: sentados en una silla durante ocho horas al día, o incluso más.

Los efectos perjudiciales sobre nuestra salud que trae consigo pasarse el día sentado están superando las peores expectativas de los médicos: enfermedades del corazón, diabetes e incluso cáncer. Según la web saludnutricionbienestar.com, la primera consecuencia para nuestra salud es la obesidad: entre 1980 y 2000, el tiempo que dedicamos a hacer deporte no ha variado, sigue siendo el mismo; sin embargo, el tiempo que pasamos sentados ha aumentado en un 8% y la tasa de personas obesas se ha duplicado. Esto se explica en parte por la mala alimentación, pero también por el hecho de que estar sentado no supone prácticamente ningún consumo energético.

El tiempo que pasamos sentados ha aumentado en un 8%.
El tiempo que pasamos sentados ha aumentado en un 8%. | Fuente: www.shutterstock.com

En las personas que hacen trabajo de oficina o cualquier otro que implique estar sentado, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular se multiplica por dos. Por ello, te sugerimos las siguientes actividades:

Si tienes un teléfono fijo inalámbrico, o cuando hables por teléfono, aprovecha para caminar por la oficina.

Para subir o bajar pocos pisos, utiliza las escaleras en vez del ascensor.

Si tienes una reunión con otra persona en la que no va a ser imprescindible tomar notas, ¿por qué no proponer a tu colega pasear mientras hablan?

Si vas a comer fuera de la oficina, aprovecha para ir dando un paseo.

Aprende a realizar sencillos ejercicios que pueden hacerse incluso en la misma silla (de movilidad, flexibilidad y respiración), que añadirán algo de movimiento a tu jornada. Incluso hazte con una pelota antiestrés para mover las manos de vez en cuando.

Si vas al trabajo en transporte público y hace buen día, bájate unas cuadras antes del paradero y va andando el resto hasta su destino. Y si vas en auto, estaciónate un poco lejos de la oficina.

Plantéate organizar con los compañeros de trabajo alguna actividad deportiva común. Además de hacer ejercicio, servirá para estrechar lazos entre colegas.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola