Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué muchos escolares rechazan las matemáticas?

Las matemáticas son claves para todas las ciencias y el arte.
Las matemáticas son claves para todas las ciencias y el arte. | Fuente: Google

Se trata de uno de los principales cursos de la curricula escolar; sin embargo, muchos estudiantes terminan rechazándolas. Aquí una forma de cambiar eso.

Se trata de uno de los principales cursos de la curricula escolar; sin embargo, muchos estudiantes terminan rechazándolas y, en consecuencia, no logran aprovechar los beneficios de esta materia. Durante mucho tiempo las matemáticas han sido el temor de muchos escolares. Símbolos, signos, fórmulas, propiedades, operaciones interminables y tablas de multiplicar memorizadas, se convirtieron en fuentes de frustración para el estudiante.

Entonces las matemáticas se convirtieron en una especie de filtro que solo unos pocos lograban superar, lo que fomentó la idea, equivocada, que los más inteligentes eran aquellos que tenían buenas calificaciones en matemática. Pero todo esto no fue culpa de las matemáticas.

"El origen de la antipatía a este curso radica en que por muchos años los profesores olvidaron que la matemática surgió de la observación y manipulación de la realidad, de lo concreto y de la vida cotidiana de las personas. Y al separar las matemáticas de la cotidianidad, solo quedaron símbolos y abstracciones muy difíciles de comprender y, por lo tanto, solo nos quedó memorizar", explica Yovana Piscoya.

Nuevo enfoque

Esa manera de enfocar las matemáticas, ha sido y sigue siendo el método de enseñanza de muchos profesores del país, y explica, en gran parte, porque muchos alumnos terminan frustrándose. Piscoya señala que para aprender matemática hay que partir necesariamente por situaciones problemáticas del contexto diario, como por ejemplo, los números negativos y positivos que surgen de temas como la temperatura o asuntos financieros como deudas o saldos a favor. "Las operaciones aditivas surgen de situaciones relacionadas con acciones de agregar, quitar, avanzar, retroceder, etc".

Es importante que los profesores comprendan la manera en que sus alumnos aprenden o desarrollan su pensamiento en torno a las matemáticas. "Los niños más pequeños necesitan manipular objetos concretos para comprender las relaciones matemáticas. En la medida que van avanzado en su desarrollo utilizan recursos gráficos y finalmente son capaces de manipular representaciones abstractas como símbolos, signos y operaciones", sugiere Piscoya.

La importancia de los números

Si bien es necesario cambiar la metodología de enseñanza de esta materia escolar, también es importante hacer entender a los escolares la importancia de las matemáticas. En ese sentido, la especialista del Minedu asegura que existen cinco razones por las que la matemática es muy importantes en la curricula escolar.

Uno. Nos permite desenvolvernos con éxito en las actividades más cotidianas de la vida. Por ejemplo: comprar, pagar, estimar el tiempo, sacar presupuestos, contar, orientarse en un lugar, dibujar un croquis, hasta cocinar (midiendo los ingredientes).
 
Dos. Nos permite tomar mejores decisiones en nuestras actividades diarias y solucionar imprevistos o problemas que se puedan presentar.

Tres.Nos permite cuantificar el mundo para comprenderlo mejor. Por ejemplo, facilita la descripción más precisa de una situación determinada, es decir: cuántas personas fueron, cuánto tiempo estuvieron en el lugar, cuánto dinero gastaron, etc. Lo que no es lo mismo que decir: fueron bastantes personas, se quedaron poco rato, gastaron mucho.

Cuatro. Desarrolla en la persona habilidades básicas de pensamiento como analizar, clasificar, relacionar, argumentar y razonar lógicamente. Lo cual es necesario para aprender a ejecutar diversas tareas cotidianas y aprender distintos oficios, inclusive aquellos relacionados con las letras.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola