Se trata de uno de los principales cursos de la curricula escolar; sin embargo, muchos estudiantes terminan rechazándolas. Aquí una forma de cambiar eso.
Se trata de uno de los principales cursos de la curricula escolar; sin embargo, muchos estudiantes terminan rechazándolas y, en consecuencia, no logran aprovechar los beneficios de esta materia. Durante mucho tiempo las matemáticas han sido el temor de muchos escolares. Símbolos, signos, fórmulas, propiedades, operaciones interminables y tablas de multiplicar memorizadas, se convirtieron en fuentes de frustración para el estudiante.
Entonces las matemáticas se convirtieron en una especie de filtro que solo unos pocos lograban superar, lo que fomentó la idea, equivocada, que los más inteligentes eran aquellos que tenían buenas calificaciones en matemática. Pero todo esto no fue culpa de las matemáticas.
"El origen de la antipatía a este curso radica en que por muchos años los profesores olvidaron que la matemática surgió de la observación y manipulación de la realidad, de lo concreto y de la vida cotidiana de las personas. Y al separar las matemáticas de la cotidianidad, solo quedaron símbolos y abstracciones muy difíciles de comprender y, por lo tanto, solo nos quedó memorizar", explica Yovana Piscoya.
Nuevo enfoque
Esa manera de enfocar las matemáticas, ha sido y sigue siendo el método de enseñanza de muchos profesores del país, y explica, en gran parte, porque muchos alumnos terminan frustrándose. Piscoya señala que para aprender matemática hay que partir necesariamente por situaciones problemáticas del contexto diario, como por ejemplo, los números negativos y positivos que surgen de temas como la temperatura o asuntos financieros como deudas o saldos a favor. "Las operaciones aditivas surgen de situaciones relacionadas con acciones de agregar, quitar, avanzar, retroceder, etc".
Es importante que los profesores comprendan la manera en que sus alumnos aprenden o desarrollan su pensamiento en torno a las matemáticas. "Los niños más pequeños necesitan manipular objetos concretos para comprender las relaciones matemáticas. En la medida que van avanzado en su desarrollo utilizan recursos gráficos y finalmente son capaces de manipular representaciones abstractas como símbolos, signos y operaciones", sugiere Piscoya.
La importancia de los números
Si bien es necesario cambiar la metodología de enseñanza de esta materia escolar, también es importante hacer entender a los escolares la importancia de las matemáticas. En ese sentido, la especialista del Minedu asegura que existen cinco razones por las que la matemática es muy importantes en la curricula escolar.
Uno. Nos permite desenvolvernos con éxito en las actividades más cotidianas de la vida. Por ejemplo: comprar, pagar, estimar el tiempo, sacar presupuestos, contar, orientarse en un lugar, dibujar un croquis, hasta cocinar (midiendo los ingredientes).
Dos. Nos permite tomar mejores decisiones en nuestras actividades diarias y solucionar imprevistos o problemas que se puedan presentar.
Tres.Nos permite cuantificar el mundo para comprenderlo mejor. Por ejemplo, facilita la descripción más precisa de una situación determinada, es decir: cuántas personas fueron, cuánto tiempo estuvieron en el lugar, cuánto dinero gastaron, etc. Lo que no es lo mismo que decir: fueron bastantes personas, se quedaron poco rato, gastaron mucho.
Cuatro. Desarrolla en la persona habilidades básicas de pensamiento como analizar, clasificar, relacionar, argumentar y razonar lógicamente. Lo cual es necesario para aprender a ejecutar diversas tareas cotidianas y aprender distintos oficios, inclusive aquellos relacionados con las letras.
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