Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Siete actividades para tener a raya al Alzheimer

A diferencia del deterioro normal de la memoria asociado a la edad, el Alzheimer es una demencia, ya que no solo se compromete la memoria sino las demás funciones cerebrales superiores.
A diferencia del deterioro normal de la memoria asociado a la edad, el Alzheimer es una demencia, ya que no solo se compromete la memoria sino las demás funciones cerebrales superiores. | Fuente: www.shutterstock.com

Los ejercicios físicos y mentales, así como los chequeos médicos regulares, son necesarios para prevenir el deterioro de la memoria.

A diferencia del deterioro normal de la memoria asociado a la edad, el Alzheimer es una demencia, ya que no solo se compromete la memoria sino las demás funciones cerebrales superiores. Esto llega a alterar, muchas veces, la conducta de quien la padece y la ejecución de tareas que requieran la coordinación de movimientos, habilidades y destrezas, como en las actividades rutinarias como vestirse o bañarse, explica el doctor Carlos Sandoval Cáceres, autor del libro “La enfermedad del olvido: confrontando el alzhéimer y otras demencias”.

Es importante detectar este problema en su fase inicial para ayudar a las personas a mejorar sus actividades de la vida diaria, su funcionalidad e independencia. Además, aunque no haya antecedentes de Alzheimer en nuestra historia familiar, podemos desarrollar ciertas actividades que contribuyan a lograr un envejecimiento exitoso.

Es importante detectar este problema en su fase inicial para ayudar a las personas a mejorar sus actividades de la vida diaria.
Es importante detectar este problema en su fase inicial para ayudar a las personas a mejorar sus actividades de la vida diaria. | Fuente: www.shutterstock.com

El doctor Sandoval nos da siete recomendaciones fundamentales para envejecer manteniéndonos independientes.

1. Actividad física: Se recomienda realizar ejercicios aeróbicos para mejorar el rendimiento del corazón y la circulación, así como ejercicios anaeróbicos que ayuden a desarrollar musculatura y eviten la fragilidad propia del envejecimiento. Puedes elegir entre caminar, trotar, correr, nadar, bailar y levantar pesas.

2. Actividad mental: Aprende algo nuevo cada día, desde letras de canciones, poesías, hasta palabras nuevas. Lee todo lo que puedas y trata de resolver crucigramas, sopa de letras y sudokus.

3. Actividad social: Hay que interactuar con los demás, desde ir a fiestas y paseos hasta simplemente conversar. Debe procurarse las relaciones intergeneracionales, es decir, entre adultos mayores con jóvenes para que ambos se nutran de conocimientos, y pertenecer a un club social para participar en actividades grupales de deportes, artes, paseos, etc.

4. Tranquilidad y paz espiritual: Se debe estar en paz con la conciencia, no tener recuerdos negativos, ni rencores hacia nadie, aprender a perdonar, no envidiar la suerte del otro y aprender a vivir con lo que se tiene.

5. Controles y chequeos médicos regulares: Hay que acudir regularmente al médico para promover la salud y realizar actividades de prevención de las enfermedades.

6. Estilo de vida saludable: Se incluye una dieta rica en verduras y frutas, la práctica de ejercicios físicos, dormir el tiempo justo, vacunas para evitar infecciones (influenza, neumonía, hepatitis) y una esmerada limpieza corporal contra las infecciones.

7. Lo que se debe evitar: El alcohol, tabaco, drogas, la automedicación y el abuso de café cuando se produce trastornos como taquicardias, arritmias, ansiedad y falta de sueño.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola