Es importante establecer el ahorro como un gasto porque esto nos permitirá destinar una cantidad fija a este rubro. | Fuente: www.shutterstock.com
Hogar

Tips para elaborar el presupuesto familiar

Establecer los gastos fijos, asignar un porcentaje de los ingresos a los imprevistos, así como tomar como un gasto el ahorro son algunos de los consejos.

Preparar un presupuesto familiar y respetarlo brinda grandes beneficios. El poder controlar los gastos en el corto, mediano y largo plazo, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de ahorro y a tener un respaldo financiero para posibles imprevistos. Además, puede resultar en una didáctica forma de inculcar a nuestros hijos una cultura financiera así como ordenar nuestro estilo de vida. 

Aquí te ofrecemos algunos tips del blog Aprendizaje Financiera para ayudarte a elaborar tu propio presupuesto familiar.

1. Lo primero es establecer los ingresos, ya sea anuales o mensuales. Estos deben incluir los ingresos por gratificación, bonos, entre otros, siempre y cuando se tenga la seguridad que ingresarán en la caja familiar.

2. Después se debe establecer los gastos fijos, es decir cubrir los gastos que son necesarios para vivir. Esto es la comida, la ropa y los gastos relacionados con el mantenimiento de la casa. Aquí la clave es ser sincero con uno mismo y no clasificar como gastos básicos nuestros deseos. Por ejemplo, puede que necesites una blusa o un casaca, pero esto no significa comprarse una todos los meses. Un consejo útil es establecer una lista de categorías. Por ejemplo: alimentación, cuentas y pagos (gastos de casa), salud y medicamentos, transporte, pagos de deudas, fondo de gastos irregulares, ahorros, diversión, otros gastos.

La clave es ser sincero con uno mismo y no clasificar como gastos básicos nuestros deseos. | Fuente: www.shutterstock.com

3. Si entre los ingresos y egresos hay un diferencial a favor, podremos empezar a ahorrar. Es importante establecer el ahorro como un gasto porque esto nos permitirá destinar una cantidad fija a este rubro. Así nos plantearemos metas y plazos claros, y nos disciplinaremos.Con el ahorro incrementaremos nuestra seguridad financiera, e incluso podemos asesorarnos para comenzar a invertir.

4. Asigna un presupuesto para los imprevisto. Estos son gastos que podrían originarse por múltiples motivos como una urgencia médica, un viaje necesario e inesperado, reparaciones en casa, entre otros.

5. Ten objetivos claros ya que estos te ayudarán a realizar tus metas y a comprometerte.

 

Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones