Asociación de AFP lanza sección de Estadísticas del Sistema Privado de Pensiones

Para dar más transparencia a la información, la Asociación de AFP ha lanzado un servicio más para beneficio de los afiliados y del público en general. A través de su web se podrá acceder a datos como el número de afiliados y pensionistas, rentabilidad, pensión promedio y otros.

afp
Gracias a esta nueva sección, las personas podrán encontrar los datos de su interés rápidamente. | Fuente: Shutterstock

La Asociación de AFP (AAFP), con el fin de dar mayor transparencia a la información, ha implementado una sección de estadísticas que permitirá a los afiliados y al público en general acceder a datos como número de afiliados y pensionistas, rentabilidad, pensión promedio y otras especificaciones; para así poder conocer a detalle y hacer un análisis personal sobre la situación y funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Por ejemplo, el usuario podrá ver que el SPP tiene 7 millones 534 mil 646 afiliados hasta abril de 2020, que los afiliados al SPP representan el 42% de la Población Económicamente Activa (PEA), que existen 178 mil 629 pensionistas a febrero de 2020, que la pensión de jubilación promedio a febrero de 2020 es de S/1,085 y muchos más datos relevantes.

Para acceder a toda esta información, que será actualizada periódicamente, solo tendrá que ingresar al portal web de la AAFP: http://www.asociacionafp.pe . Luego deberá buscar en el menú la sección “estadísticas”, donde encontrará un catálogo de palabras –glosario– que tiene la finalidad de que los visitantes puedan tener claros los conceptos del SPP. Asimismo, se encuentran las estadísticas, que serán fáciles de comprender y analizar una vez que se haya revisado el glosario.

“Esta sección ha sido creada pensando en los afiliados y no afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Creemos que es muy importante brindar más información transparente y consolidada para que las personas puedan conocer detalles del sistema, como composición de la inversión, nivel de pensiones y evolución de las comisiones, y así poder hacer un análisis personal del mismo”, sostuvo la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

En la sección, además, hallará información anual y mensual del SPP. Está dividida en cuatro grandes partes. La primera, muestra el número de afiliados y cotizantes tanto del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) como del SPP. En la segunda, se detalla el número de pensionistas y la pensión promedio por tipo de beneficio (jubilación, invalidez y sobrevivencia) y sistema de pensiones. El tercer apartado contiene toda la información relacionada al fondo administrado por las AFP, las inversiones efectuadas y la rentabilidad generada.

Por último, en la cuarta parte, proporciona los porcentajes de los tipos de comisiones del SPP y su evolución a través del tiempo, así como la prima de seguro y la tasa de aportes. “La plataforma es didáctica y accesible. Las personas podrán encontrar los datos de su interés rápidamente”, concluyó Prialé.

Conoce más sobre esta nueva sección de "estadísticas del sistema de pensiones":

A través de su web se podrá acceder a datos como el número de afiliados y pensionistas, rentabilidad, pensión promedio y otros. | Fuente: Asociación de AFP