Caja Huancayo fortalece e incrementa su capital para poyar a poblaciones vulnerables y mujeres emprendedoras.
Caja Huancayo fortalece e incrementa su capital con la incorporación del BID Invest para mejorar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) y beneficiar a clientes de poblaciones vulnerables de nuestro país. De esta forma, se ha convertido en un importante instrumento de inclusión financiera y de desarrollo económico en el Perú.
En el Perú, la industria microfinanciera ha sido el eje fundamental para contribuir a cerrar las brechas de financiamiento a las MIPYMEs, especialmente aquellas ubicadas en las zonas periurbanas, poblaciones secundarias y sectores rurales.
Reducción de brechas en el financiamiento de las MIPYMEs
Caja Huancayo y BID Invest firmaron un acuerdo de asesoría en Género, Diversidad e Inclusión (GDI) para desarrollar una propuesta de valor orientada a mujeres microempresarias. Esto tiene como objetivo facilitar su crecimiento hacia el segmento PYME. Además, este proyecto incluye un diagnóstico de la cartera y políticas de Caja Huancayo para identificar posibles sesgos y oportunidades, así como un análisis para segmentar la cartera por origen étnico y racial.
Asimismo, se realizará un estudio de mercado para entender las necesidades financieras y no financieras de las mujeres emprendedoras, lo que permitirá diseñar una propuesta de valor específica para el segmento MIPYME Mujer. El BID Invest también apoyará a Caja Huancayo para fortalecer su propuesta de valor en la región de la Amazonía, como parte de las actividades de la Red Financiera de la Amazonía.
El acuerdo de asesoría también incluye el fortalecimiento de las capacidades de gestión y medición de impacto de Caja Huancayo. Se espera que el apoyo optimice la forma en la que la microfinanciera recopila y analiza datos de impacto. Esto, a su vez, puede ayudar a generar perspectivas comerciales que permitan capturar los impactos de desarrollo de sus operaciones y comprender mejor su base de clientes, lo que podría servir para informar estrategias futuras y así mejorar su oferta de servicios e instrumentos para llegar a segmentos específicos. Se espera que todo esto se haga con un ángulo de género y centrado en el segmento PYME.
Además, en el marco de este proyecto, se elaborará un nuevo plan de acción de gobernanza corporativa para fortalecer y expandir las operaciones de la Caja. Este proyecto permitirá a BID Invest contar con un representante en el Directorio de la institución financiera, lo que facilitará la influencia en las prácticas de gobernanza corporativa, la dirección estratégica del negocio y la implementación de mejores prácticas.
Cabe recordar que, a partir de la modificación de la Ley de Cajas Municipales en 2017, y posteriores cambios, se permitió la entrada de socios estratégicos, como BID Invest, en el accionariado de las cajas municipales, trayendo consigo un mayor crecimiento que permita consolidar los logros alcanzados desde la creación de este sistema.
Mejoras en gobernanza corporativa y gestión de impacto
En ese sentido, BID Invest se constituye como la primera multilateral y la primera entidad en invertir en capital en el sistema de CMAC desde el cambio de Ley, respaldando el enfoque de Caja Huancayo en las MIPYMEs y poblaciones vulnerables. Así, fortalece el capital de la Caja para apalancar el crecimiento de su cartera de créditos y, de esta manera, impulsar una mayor inclusión financiera en el Perú.
BID Invest ayudará a Caja Huancayo a fortalecer su propuesta en la región de la Amazonía y sus capacidades de gestión e impacto como parte de la Red Financiera de la Amazonía. Este apoyo optimizará la recopilación y análisis de datos de impacto, permitiendo generar perspectivas comerciales, entender mejor a los clientes y mejorar la oferta de servicios para pymes, con un enfoque en género.
Comparte esta noticia