El país que cuidamos: Conoce cuáles fueron las propuestas del conversatorio virtual para mejorar el sistema de salud

Reconocidos especialistas, entre ellos el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, fueron parte del webinar “El país que cuidamos”, organizado por RPP. Indicaron que en los próximos años es indispensable cerrar brechas, unificar el sistema y fortalecer el primer nivel de atención.

El país que cuidamos fue un conversatorio virtual organizado por RPP.
El país que cuidamos fue un conversatorio virtual organizado por RPP. | Fuente: RPP

La urgencia de cerrar brechas, unificar el sistema de salud y fortalecer el primer nivel de atención fueron las principales propuestas expuestas en el conversatorio virtual “El país que cuidamos”, organizado por RPP. En este se expusieron los principales problemas de nuestro sistema de salud, las lecciones que nos ha dejado la pandemia y las qué se debe mejorar los siguientes años.

El webinar contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte; el Dr. Gustavo Rosell, Viceministro de Salud Pública y el Dr. Fernando Carbone, exministro de Salud y asesor del Despacho Ministerial, representando al sector público. También estuvo presente el Dr. Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico del Perú; Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores y la Dra. Ana Ramos, directora médica corporativa de Pacífico. 

Con la conducción del Dr. Elmer Huerta, el conversatorio tuvo dos bloques donde se debatió el actual sistema de salud y sus necesidades, así como la importancia del primer nivel de atención. 

Se requiere que el país priorice la salud, dándole los recursos financieros necesarios para que podamos tener un sector salud como se merece un país que celebra su Bicentenario”, afirmó el ministro Ugarte. Además agregó que debemos tener un servicio de salud integral y holístico.

El actual estado del sistema de salud y lo que realmente necesitamos 

Tenemos grandes brechas en el sector; un déficit de recurso humano, infraestructura y equipamiento. Nos falta un tercio de los recursos humanos para estar en el estándar internacional de países como el nuestro, según el Ministerio de Salud. 

Ante esta situación, el Dr. Tarazona mencionó que tenemos que cerrar las brechas, integrar el sistema de salud y tener preparado a nuestro sistema para las próximas pandemias, porque esta no será la última. “Tenemos que pasar del papel, de la propuesta, a políticas públicas realistas, financiadas y con metas. Y sujetas a ser medibles tanto por los gestores de salud como por la propia población”, agregó.

Por otro lado, Janice Seinfeld explicó que no solo se debe pensar en cerrar dichas brechas, si no también en la calidad del servicio que se brinda. “Cuando pensamos en hospitales, pensamos en infraestructura, pero no en la calidad del servicio. Ese es un cambio de paradigma. Dejar de pensar en infraestructura como cierre de brechas y pensar en la calidad del servicio”, indicó. Además, afirmó que se debe trabajar en un sistema que realmente ponga al ciudadano al centro.

La integración y unificación del sistema fue un factor en el que todos los especialistas coincidieron. Hacerlo implica mejorar la eficiencia del sistema. De esta forma se podrían integrar las historias clínicas en el sector público y privado y homologar procedimientos para que la persona pueda trasladarse de un lugar a otro sin que sufra la ruptura de la atención. 

El trabajo en conjunto entre todos los actores del sistema será un beneficio para todos los ciudadanos. La Dra. Ana Ramos indicó que se debería hacer sinergia entre privados y públicos pues ambos tienen el objetivo de brindar un servicio de salud de calidad. 

Por último, en los próximos años se debe mejorar los problemas de financiamiento. Además de la carencia de dinero, existen problemas estructurales para gastarlos. Se debe capacitar a los diferentes gobiernos regionales para que ejecuten mejor el presupuesto. Asimismo, capacitar a los médicos para una gestión en la salud pública, comentó el Dr. Gustavo Rosell. 

La importancia del primer nivel de atención

La pandemia ha demostrado la importancia del primer nivel de atención y el estado crítico en el que se encuentra. Tener un enfoque territorial es indispensable para reforzar este nivel. Este debe estar a cargo de un territorio definido y con una población definida. 

Cerrar la brecha de infraestructura es también urgente. “Cuando una persona va a un establecimiento de salud lo que encuentra es una falta de infraestructura. 10 de cada 10 establecimientos de salud del primer nivel tienen infraestructura inadecuada”, sostuvo Seinfeld.

Fortalecer la telesalud es un método para acercar la atención a las personas y cerrar las brechas de prevención y control de enfermedades crónicas. Los representantes del Minsa, el Dr. Rossel y Dr. Carbone, indicaron que esto ya se está llevando a cabo desde la entidad para que se sostenga a futuro.

Entre otras propuestas, la reestructuración del programa SERUM podría servir para que los médicos estén dispuestos a quedarse más de un año de manera voluntaria en diferentes establecimientos del primer nivel, comentaron los especialistas.

La pandemia ha evidenciado las falencias del sistema de salud, dijo el ministro Ugarte, y ahora se vuelve urgente hacer cambios para fortalecerlo y brindar un servicio de calidad a todos los peruanos. Si te perdiste el webinar “El país que cuidamos” puedes verlo en el siguiente video.