[COLUMNA] Valor Compartido, la clave para transformar al Perú

Valor Compartido es un medio valioso para romper ese círculo vicioso de desconfianza entre los peruanos, generando espacios de colaboración entre empresas, estado, academia y sociedad civil, y transformar a nuestro país, con la participación de todos, en un lugar más próspero e inclusivo.

Valor Compartido

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El martes 22 de junio se lanzó “Empresas que transforman el Perú”, iniciativa liderada por IPAE y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, con el apoyo de USAID, RPP y FSG, consultora sin fines de lucro fundada por los profesores de Harvard Business School, Michael Porter y Mark Kramer. Cada año se convocará a empresas, grandes, medianas y pequeñas, que estén desarrollando estrategias de valor compartido, y las reconocerá en la “Lista de empresas que transforman el Perú” durante una sesión especial del CADE Ejecutivos.

La iniciativa está inspirada en las listas, desarrolladas también con el apoyo de FSG, de la revista Fortune “Change the world”, donde se han reconocido empresas de la talla de Walmart, PayPal, Zoom, Alibaba y BlackRock, en la edición 2020, y “Empresas INspiradoras” de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI y la revista Portafolio. En ambos casos se reconoce a las empresas que hayan desplegado estrategias que buscan solucionar grandes desafíos sociales y ambientales, y que son afrontadas como oportunidades de negocio y que mejoran la competitividad de la empresa.

El concepto de Valor Compartido fue acuñado, por los profesores Porter y Kramer, en un artículo de la revista Harvard Business Review, el año 2011, donde se refiere que la creación de Valor Compartido es una forma de reinventar el capitalismo y tiene el poder de impulsar la próxima ola de crecimiento global. Los autores señalan que el capitalismo está bajo amenaza y que la desconfianza generalizada en las empresas, sobre todo en las grandes corporaciones, está provocando que los líderes políticos establezcan políticas públicas que socavan el crecimiento económico.

El concepto de Valor Compartido propone una conexión entre el progreso social y el económico, es decir, mejorar la competitividad de las empresas y simultáneamente desarrollar las condiciones sociales y económicas en las comunidades donde operan. El citado artículo inició un movimiento global, al que se han sumado grandes corporaciones, así como empresas medianas y pequeñas alrededor del mundo.

Dada la actual coyuntura en nuestro país, sumidos en una de las peores crisis económica, sanitaria y política de nuestra era republicana, y en el año en el que conmemoramos nuestro Bicentenario, es inevitable hacer el paralelo y ver cómo, el descrédito que hay respecto del sector privado, atizado por la clase política con propuestas populistas y un estado inoperante, han ido generando un clima de desconfianza mutuo que nos tiene en la situación actual. Porter y Kramer señalan que el capitalismo es un vehículo que no tiene paralelos para resolver las necesidades de las personas, mejorar la productividad, crear trabajo y construir bienestar.

Valor Compartido es un medio valioso para romper ese círculo vicioso de desconfianza entre los peruanos, generando espacios de colaboración entre empresas, estado, academia y sociedad civil, y transformar a nuestro país, con la participación de todos, en un lugar más próspero e inclusivo.

El concepto de Valor Compartido propone una conexión entre el progreso social y el económico.
El concepto de Valor Compartido propone una conexión entre el progreso social y el económico. | Fuente: Shutterstock

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