Día Nacional del Maíz: ¿cuándo y por qué se celebra en México?

Este 29 de setiembre, se conmemora el Día Nacional del Maíz en México. Conoce el origen de esta celebración y más detalles de este producto en la siguiente nota.

X-DEMO-CONTENT
Este 29 de setiembre se celebra el Día Nacional del Maíz en México.
Pixabay

El maíz es uno de los alimentos más representativos de México. Es más, es un símbolo de identidad, pues forma parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas. Por estos y más motivos, este 29 de setiembre, celebramos el Día Nacional del Maíz.

Este es un día para reconocer el importante papel que juega el maíz en la alimentación, la economía y la cultura de los mexicanos. A continuación, conoce el origen y más detalles de la celebración en el país azteca.

Día Nacional del Maíz: origen y desde cuándo se celebra

Según el sitio web Greenpeace, el Día Nacional del Maíz se celebró por primera vez en el 2009. Ello como parte de los festejos que las familias campesinas organizaban por la cosecha de los primeros elotes.

Posteriormente, el día surgió como tal gracias a la Campaña Nacional ‘Sin maíz no hay país’. Esta iniciativa buscaba unir a todos los mexicanos para celebrar las variedades de maíces que se producen en territorio azteca.

Sin embargo, no fue hasta el 2019 en que el Senado de la República decretó, oficialmente, el 29 de setiembre como el Día Nacional del Maíz. De esta manera, con 112 votos a favor, quedó instaurada esta fecha en el calendario, con la intención de revalorar y reconocer el valor ancestral y nutricional de este alimento en México.

¿Cuántas variedades de maíces hay en México?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), existen 64 clases de maíz en México.

Este alimento es clave en la dieta de los mexicanos. Según datos de la misma entidad, cada habitante del país azteca consume medio kilo de maíz al día. Asimismo, se calcula que 30 millones de toneladas del mismo son utilizados para consumo directo.

Cabe destacar que Sinaloa es la principal ciudad mexicana productora de maíz.

X-DEMO-CONTENT
Existen 64 variedades de maíces en México.
Pixabay.

¿Cómo se le dice al maíz en otros países de habla hispana?

El maíz es un alimento que se consume en México y el resto de los países de Latinoamérica. Sin embargo, no se le conoce con el mismo nombre en todos ellos. A continuación, descubre cuáles son sus otros sobrenombres:

  • Mazorca (Colombia).
  • Elote (México).
  • Choclo (Perú, Chile, Uruguay, Argentina y Ecuador).
  • Jojoto (Venezuela).
  • Pochoclo (Argentina).
  • Cabritas (Chile).
  • Canguil (Ecuador).

Día Nacional del Maíz: ¿de dónde proviene este alimento?

Los primeros vestigios de cosechar maíz provienen del Valle de Tehuacán y Oaxaca (Puebla, México). Existen registros arqueológicos de hace nueve mil años de la planta en estos lugares.

Los Mayas y Olmecas cultivaban distintas variedades de maíz para alimentarse. Tras la llegada de los españoles a América, este producto empezó a ser exportado a Europa y luego al resto del mundo.

 

 

Día Nacional del Maíz: datos curiosos que quizás no conocías

El maíz es uno de los cereales más consumidos del mundo. Sin embargo, los comensales desconocen algunos datos sobre este alimento. A continuación, conoce algunas curiosidades.

Nombre del maíz más grande del mundo

El maíz no solo se caracteriza por tener diversas variedades, sino también tamaños. Jala es el nombre de la especie más grande del mundo y puede llegar a medir hasta 60 centímetros de largo. Este se cultiva en Nayarit, México.

¿Qué planta le dio origen?

'Teocintle' es el nombre de la planta que dio origen al maíz. En otras palabras, es su antecesor. Esta crece en tres países: Nicaragua, Guatemala y México.

¿Sabías que existe una ‘Casa del maíz’?

El 29 de setiembre de 2021, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México inauguró Cencalli, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, un museo ubicado en el antiguo Molino del Rey en Chapultepec, Ciudad de México.

El museo está divido en ocho salas dedicadas a difundir y honrar el valor del maíz en el país azteca. El proyecto fue presidido por el artista visual Gabril Orozco.

Nombre de la planta del maíz

Zea Mays es el nombre de la planta del maíz y puede llegar a medir hasta tres metros.

Nutrientes del maíz

El maíz es un alimento clave en la alimentación. Además de su sabor, contienen nutrientes, como vitaminas A, B y E. Además, combate el envejecimiento y tiene acción antioxidante.

Ayuda a controlar el apetito

El maíz es rico en hidratos y fibras, por lo que brinda una sensación de saciedad. De esta manera, ayuda a controlar el apetito y beneficia la pérdida de peso.