Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Curiosity halló boro en suelo marciano ¿Qué nos dice esto sobre la vida ahí?

Una foto del Curiosity
Una foto del Curiosity | Fuente: NASA

Las pruebas de que Marte pudo ser habitable en algún momento del pasado no dejan de aparecer.

(Agencia N+1 / Dmitry Trunin).  El rover Curiosity encontró boro in situ en el suelo marciano por primera vez. Antes se determinaba su presencia solo por métodos indirectos. Esto puede servir como evidencia de que alguna vez hubo vida orgánica en Marte. Además, los científicos propusieron un mecanismo de penetración de boro en la roca. El artículo correspondiente fue publicado en Geophysical Research Letters.

La presencia de boro en el suelo fue observada por Curiosity usando el ChemCam, un conjunto de herramientas de estudio a distancia, entre ellos LIBS (espectroscopia de plasma inducido por láser) y RMI (un sistema remoto de registro de micro imágenes). LIBS analiza el espectro de la roca evaporada por láser, y el RMI fotografía el sitio de observación antes y después de las mediciones de LIBS, para que sea posible entender en qué entorno se están realizando estas mediciones. La radiación registrada por los instrumentos indicó el contenido de boro en la roca investigada.

Descubrimiento. Básicamente, los minerales que contienen boro fueron encontrados en fallas geológicas llenas de sulfato de calcio. Para ser más precisos, las cinco muestras tomadas de las fallas en la Bahía de Yellowknife y treinta y ocho de la piedra arenisca del monte Sharp y de la Unidad de Stimson fueron positivas. Probablemente, el boro también está presente en la roca madre, el lecho rocoso del planeta, pero detectarlo es difícil por el alto contenido de hierro en ella.

Los científicos también propusieron una teoría sobre la formación de minerales que contienen boro. Lo más probable es que anteriormente había un lago, en cuya agua se disolvió el boro, en el sitio del cráter Gale. Poco a poco el lago se evaporó y el boro pasó a las aguas subterráneas. Luego las sales disueltas se redistribuyeron en la roca y salieron a la superficie durante la erosión, donde Curiosity los pudo detectar. El mecanismo de evaporación, considerado por los investigadores, implica que las aguas subterráneas de Gale probablemente sean ligeramente alcalinas.

Lugares en los que Curiosity llevó a cabo mediciones para determinar el contenido de boro en el suelo. Cuanto más roja está la marca en el mapa, mayor la concentración de boro en este lugar.

Lugares en los que Curiosity llevó a cabo mediciones para determinar el contenido de boro en el suelo. Cuanto más roja está la marca en el mapa, mayor la concentración de boro en este lugar. Fuente: Patrick J. Gasda et al. / Geophysical Research Letters

El sitio donde se halló boro es conocido por
El sitio donde se halló boro es conocido por "venas minerales" según la NASA dado la alta concentración de minerales del lugar. | Fuente: NASA

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA