El agujero es el más pequeño registrado hasta la fecha. | Fuente: AFP

Astrónomos afirman haber descubierto un nuevo tipo de agujero negro. Su particularidad es que es el más pequeño descubierto hasta la fecha, pero es super denso.

Todd Thompson, científico de la Universidad Estatal de Ohio, realizó una investigación junto a un grupo de colegas con los datos del Experimento de Evolución Galáctica del Observatorio Apache Point. Ésta, publicada en la revista Science, determinó un cálculo que los orientó hacia el resultado.

El grupo empezó a analizar miles de imágenes de 200 sistemas estelares binarios con el fin de encontrar evidencia de agujeros negros pequeños. Con ayuda del satélite Gaia y de un espectógrafo, se dieron cuenta que habían descubierto un nuevo tipo de agujero que estaba consumiendo una estrella roja gigante.

Según los resultados de sus cálculos, para que este pequeño fenómeno puede consumir tal astro, debería tener una masa 3,3 veces mayor que la del Sol. 

Actualmente hay tres tipos de agujeros negros: agujeros negros estelares, agujeros negros de masa intermedia y agujeros negros supermasivos

¿Qué opinas?