Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?

Detectan sonidos en las estrellas más antiguas de nuestra galaxia

Para analizar las oscilaciones resonantes de las estrellas, los investigadores utilizaron los datos que obtuvo anteriormente la misión Kepler/K2 de la NASA y estudiaron su interior gracias a la asterosismología. | Fuente: Eso

El descubrimiento de asterosismología permite calcular la masa y edad de esas estrellas y abre las puertas para estudiar el origen de nuestra galaxia.

Un equipo de astrólogos ha detectado oscilaciones acústicas resonantes de estrellas 'M4', uno de los cúmulos de estrellas más antiguos conocidos en la galaxía, a unos 13 mil millones de años, informa un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El análisis: Para analizar las oscilaciones resonantes de las estrellas, los investigadores utilizaron los datos que obtuvo anteriormente la misión Kepler/K2 de la NASA y estudiaron su interior gracias a la asterosismología. Así notaron que las oscilaciones producen cambios minúsculos o impulsos en el brillo y que son causadas por el sonido atrapado en el interior de las estrellas.

Los astrofísicos de la Universidad de Birmingham capturaron sonidos de algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia. | Fuente: Thinkstock

Descubrimiento clave para entender el orígen de nuestra galaxia: Los científicos han descubierto, además, que mediante la medición de los tonos en esta "música estelar", es factible determinar la masa y la edad de las estrellas individuales. Un descubrimiento que abre la posibilidad de emplear la asterosismología para estudiar la historia muy temprana de nuestra galaxia.

El "anillo de Einstein", la rareza astronómica que descubrió una estudiante de Astrofísica.

¿Qué es la asterosismilogía?: Es la ciencia que estudia la estructura interna de las estrellas pulsantes gracias a la interpretación de su espectro de frecuencias. Las frecuencias de pulsación dan información sobre el perfil de densidad de la región donde se han originado las ondas y donde viajan y el espectro da información sobre sus constituyentes químicos.

Descubrimiento permitiría estudiar mejor el origen de nuestra galaxia.
Descubrimiento permitiría estudiar mejor el origen de nuestra galaxia. | Fuente: Thinkstock

¿Qué dicen los científicos?: "Nos quedamos encantados de ser capaces de escuchar algunas de las reliquias estelares del universo temprano. Las estrellas que hemos estudiado realmente son fósiles vivientes de la época de la formación de nuestra galaxia y ahora esperamos poder desbloquear los secretos de cómo se formaron y evaluaron las galaxias espirales", explica Andrea Miglio, autor principal del estudio de la Universidad de Birmingham. Por su parte, el profesor Bill Chaplin, de la misma universidad, añade: "Al igual que los arqueólogos pueden revelar el pasado mediante la excavación de la tierra, nosotros podemos utilizar el sonido en el interior de las estrellas para realizar la arqueología galáctica".