El asteroide fue descubierto el 30 de junio de 2014. | Fuente: NASA

Ultima Thule, el cuerpo cósmico más lejano visitado por una nave espacial, ha sido oficialmente renombrado Arrokoth, o "cielo", en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian, luego de una serie de reacciones sobre las connotaciones nazis del nombre original.

La roca helada, que órbita en el oscuro y gélido Cinturón de Kuiper a unos mil millones de kilómetros más allá de Plutón, fue visitada por la nave espacial New Horizons en enero de este año. La misión entregó las primeras imágenes detalladas que mostraban que consistía en dos esferas pegadas en forma de un muñeco de nieve.

Su designación técnica es MU69 2014, pero el equipo de New Horizons inicialmente lo apodó Ultima Thule, inspirándose en una tierra mítica del norte en la literatura europea clásica y medieval descrita como más allá de las fronteras del mundo conocido.

Sin embargo, ese nombre provocó críticas por ser utilizado por ocultistas alemanes de ultraderecha a principios del siglo XX.

La Sociedad Thule más tarde se convirtió en el partido nazi de Adolf Hitler y el término sigue siendo popular en círculos de ultraderecha.

El nuevo nombre oficial, elegido por el equipo de New Horizons y ratificado por la Unión Astronómica Internacional, fue anunciado en una ceremonia en la sede de la NASA el martes. Una declaración posterior de la NASA no mencionó la controversia.

AFP

¿Qué opinas?