¡Espectacular! Observatorio de la NASA registra una explosión termonuclear “masiva” ocurrida en el espacio

El observatorio orbital NICER captó el preciso instante de la explosión de la estrella de neutrones el pasado 21 de agosto.

La estrella de neutrones generó un equivalente a la energía producida por el sol en diez días. | Fuente: NASA

Un evento sin precedentes ha sido detectado por investigadores asociados a la NASA. Una explosión termonuclear “masiva” tuvo lugar en el espacio, provocada por la reacción de un púlsar -una estrella de neutrones que expulsa radiaciones magnéticas- conformado por ciertos restos de una supernova que explotó años atrás.

El Explorador de la Composición Interior de las Estrellas de Neutrones (NICER en inglés) fue el dispositivo que registro el evento ocurrido el 21 de agosto. El vídeo subido al canal oficial de NASA Goddard en YouTube explica que este suceso tuvo lugar a 11,000 millones de años luz de la Tierra y que la cantidad de energía producida era equivalente a la que genera el Sol en diez días.

El video explica que el brillo registrado por el NICER podría haber sido causado por la eyección de capas separadas de la superficie del púlsar. El fenómeno pudo haberse originado por el asentamiento del helio en la superficie de la estrella, lo que provocó la fusión de ambas capas en una bola de carbono que, a su vez, desencadenaría la explosión en toda la superficie del púlsar.

Este registro ayudará a que los científicos de la estación espacial “entiendan mejor las físicas extremas de este tipo de erupciones en estrellas de neutrones en crecimiento”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPPNoticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.


Sepa más:
¿Qué opinas?