Los primeros humanos que pisarán Marte: Esta es la generación de astronautas que explorará el Planeta Rojo

La NASA ha revelado la lista de los nuevos viajeros espaciales que dejarán la Tierra para explorar el planeta en un futuro cercano.

La promoción consta de 11 astronautas estadounidenses y 2 canadienses. | Fuente: NASA | Fotógrafo: JAMES BLAIR

Una misión que decidirá el futuro de la humanidad fuera del confort de la Tierra. La NASA ha anunciado a los nuevos astronautas que se unen a Artemis, un nuevo programa de la agencia espacial que pretende llevar a los primeros humanos a Marte para su exploración a mediados de la década del 2030.

Se trata de un grupo conformado por 7 hombres y 6 mujeres que dejará el planeta para convertir a sus integrantes en las primeras personas que pisarán el elusivo Planeta Rojo. El grupo de 13 astronautas estuvo bajo un riguroso régimen de entrenamiento del que se graduaron el pasado viernes 10 de enero.

La clase 17 de astronautas de la NASA podría ser la primera en pisar Marte en 2035. | Fuente: NASA

Según informó la NASA, los miembros del equipo fueron sometidos a unas difíciles pruebas psicológicas y físicas que tenían como finalidad preparar a los astronautas para su estadía en Marte, donde las extremas condiciones climáticas podrían suponer un problema para su desempeño y supervivencia en dicho planeta.

La ceremonia que premio a estos astronautas se realizó en Houston, Texas y, según los datos gestionados por la agencia, existieron más de 18,000 solicitudes de postulación. Este evento tiene su propio peso histórico ya que se trata de la primera generación de astronautas cuyos nombres han sido revelados públicamente.

La finalidad de Artemis

La NASA busca concretar una serie de logros con la creación de este programa. Uno de ellos, y el más cercano a cumplirse, es el de llevar a este nuevo grupo de astronautas a la superficie lunar entre los años 2024 y 2025. De conseguirlo, la agencia espacial también se adjudicaría el ‘logro’ de llevar a la primera mujer al satélite de la Tierra.

Sin embargo, el más ambicioso consiste en llevar a los 13 astronautas a Marte, el elusivo Planeta Rojo del Sistema Solar. La NASA espera que este objetivo pueda lograrse entre los años 2032 y 2035 por lo que ha proyectado todos sus esfuerzos científicos para concretar esta misión en el tiempo planteado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?