Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Bolsas de aire, la nueva propuesta para hacer a los robots más seguros

Los robots ahora llevarán una bolsa de aire para evitar contratiempos con los humanos en el trabajo.
Los robots ahora llevarán una bolsa de aire para evitar contratiempos con los humanos en el trabajo. | Fuente: N+1

La idea se centra en evitar que los robots averiados puedan herir a algún trabajador.

(Agencia N+1 / Daniel Meza) La presencia de robots o aparatos automatizados en la industria trabajando junto a humanos es cada vez mayor, y se estima un reto inevitable en el futuro más cercano, con grandes expectativas de expansión. En el caso de un humano haciendo equipo con un robot, sin embargo, siempre están los riesgos para la integridad física de la persona. Un robot averiado no solo podría detener la producción, sino también podría quebrar a alguien algunos huesos, o abrir graves heridas.

Pensando en este tipo de fallos con riesgo, científicos alemanes del Centro de Robótica y Mecatrónica DLR han desarrollado una sencilla medida de seguridad: bolsas de aire para robots. Los científicos pensaron por primera vez en esta idea en el 2016, pero la semana pasada publicaron un nuevo video mostrando cómo la tecnología podría bien funcionar en tareas colaborativas, como una bomba de calefacción.

Los mecanismos. Como el video lo demuestra, la bolsa de aire rodea a los bordes puntiagudos de herramienta manipuladora del robot, inflándose automáticamente cuando el brazo se mueve para proteger a personas alrededor. Cuando el robot necesita usar el manipulador, la bolsa se desinfla en menos de un segundo.

Las luces dentro de la ‘bolsa’ permitirán a los humanos conocer cuándo la máquina es segura, y los sensores de presión internos detectarán si el robot se topa con alguien. Un video de un prototipo temprano de esta propuesta grabado en marzo demuestra a un investigador probando la eficacia del sistema de la forma más directa posible: haciendo que un robot equipado con bolsas de aire golpee directamente en su cabeza.

Otras formas. Las bolsas de aire en los bordes puntiagudos en robots son una opción más en el abanico de propuestas para hacer a los robots seguros para los humanos. También existen autómatas equipados con sensores y cámaras que fácilmente detectan a trabajadores de carne y hueso, así como máquinas equipadas con articulaciones con limitación de fuerza, que detectan la resistencia a sus movimientos y se apagan automáticamente para evitar daños.

Pero los robots no solo protegen humanos: también se curan a sí mismos. Una nueva técnica a partir de polímeros gomosos con la apariencia de gelatinas les permite curarse por sí mismos cuando sufren algún daño derivado de alguna falla técnica.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA