El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
Letras en el tiempo
Besos de novela
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar

La Tierra estaba cubierta totalmente de agua y no tenía continentes en sus inicios, afirma estudio

La Tierra pudo ser un mundo acuático hace 3.200 millones de años
La Tierra pudo ser un mundo acuático hace 3.200 millones de años | Fuente: NASA

La investigación procede de cientos de muestras de rocas localizadas al noroeste de Australia, uno de los países donde más muestras geológicas sobre el origen del planeta Tierra se han recogido durante las últimas décadas.

Una nueva investigación afirma que el planeta Tierra estuvo conformada en un 100% por agua durante épocas primitivas.

De acuerdo con científicos de la Universidad de Colorado en un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, se han encontrado pruebas químicas en rocas que confirman esta teoría.

El análisis de isótopos de zircón en rocas localizadas al noroeste de Australia arrojó el resultado de esta posible condición del planeta hace 3200 millones de años. Esta agua pudo haber llegado por cometas ricos en hielo o por el polvo de nube de partículas.

El autor del estudio, Benjamin Johnson, declaró a LiveScience sobre este postulado. Cuando la Tierra era un océano de magma caliente, el vapor de agua y los gases escaparon a la atmósfera. "Luego llovió de la atmósfera cuando las condiciones se enfriaron lo suficiente", dijo el profesor asistente en el Departamento de Ciencias Geológicas y Atmosféricas de la Universidad Estatal de Iowa.

Los científicos hallaron que en el agua de esa época había más isótopos de Oxígeno-18 que de Oxígeno-16, concretamente un 3,3 % más. Se trata de una diferencia minúscula, pero reveladora ya que, las masas de tierra arcillosa de los continentes son las que absorben una mayor cantidad de isótopos de oxígeno más pesado. El equipo teorizó que no había continentes ricos en tierra arcillosa en aquella época para absorber los isótopos.

Menciona que el movimiento tectónico de placas habría sido la responsable de que las enormes masas de tierra rocosa salgan a la superficie para conformar los continentes y accidentes geográficos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.