Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La tensión por un partido de fútbol podría generar infartos en algunos hinchas

El doctor Walter Mogrovejo habló en 'Ampliación de Noticias' sobre el riesgo de sufrir un infarto durante un partido de fútbol. | Fuente: RPP Noticias

“Varios pacientes nos han pedido un chequeo antes del partido de Perú”, contó en Ampliación de Noticias el doctor Walter Mogrovejo, cardiólogo y director de la Clínica Inca.

La Selección Peruana jugará en menos de una semana los 180 minutos más importantes (y emocionantes) de las últimas décadas: los encuentros ante Argentina en Buenos Aires (jueves 5) y ante Colombia en Lima (martes 10) podrían sellar su clasificación a un Mundial luego de 36 años. Ante esto, los sufridos corazones de algunos hinchas de la ‘Blanquirroja’ corren un riesgo: un infarto provocado por el estrés del partido, según advirtió en RPP Noticias el doctor Walter Mogrovejo.

“Con frecuencia escuchamos que hay hinchas que sufren infartos durante momentos tensos de competencia deportiva, como un partido de fútbol”, contó en Ampliación de Noticias el cardiólogo y director de la Clínica Inca. “Generalmente estos infartos afectan a personas que toleran muy poco o mal el estrés. Hay una descarga catecolamínica, un aumento súbito de adrenalina. El corazón, que está preparado para responder proporcionalmente a esta descarga frente al estrés, responde desproporcionadamente en algunos pacientes”.

Con el corazón en la mano. La expectativa generada por los partidos del equipo dirigido por Ricado Gareca ha hecho que algunos hinchas, ante el temor a sufrir un infarto, se hagan revisiones a modo de previsión. “Varios pacientes nos han llamado pidiéndonos que los chequemos antes de ver el partido. Uno de ellos ha pedido ver el partido en la clínica”, contó. “Sucede también cuando alguien se entera de la muerte de un familiar o la pérdida de trabajo de forma súbita, o en los apostadores que pierden grandes cantidades de dinero.

Para "no alarmar a la población", Mogrovejo explicó que "el riesgo no es el mismo para todos”. Si bien no se puede predecir con exactitud quienes son propensos a sufrir un infarto de este tipo, “generalmente se da en personas de más de 50 años y más en mujeres posmenopáusicas, el 60 o 70% de casos”. Se ve también en gente con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto.

Prevención. Este tipo de infarto, también conocido como miocardiopatía de takotsubo o síndrome del corazón roto, hace que “el corazón se apriete tanto que la punta se hace un globo”, cuenta Mogrovejo. “Las arterias coronarias no tienen obstrucciones, el responsable es la descarga de adrenalina. (…) Muchos pacientes se recuperan a la semana de internación, pero en el 15 o 20% de casos necesitan tratamientos fuertes”. Según él, en este porcentaje la recuperación podría tomar hasta seis meses.

A modo de prevención, Mogrovejo cuenta que su clínica ha diseñado un protocolo de manejo ante este mal provocado por las emociones intensas “Los pacientes tendrían que ir su cardiólogo si están con dolor de pecho y creen que ver el partido puede identificar su duración. Es importante que estos pacientes reciban betabloqueadores (propranolol, atenolol) si es que su organismo los tolera. También recibir antagonistas cálcicos para evitar el vasoespasmo arterial (espasmo de la arteria coronaria)".

El Perú está a la expectativa de los duelos de su selección ante Colombia y Argentina, de los que dependen para llegar a Rusia 2018.
El Perú está a la expectativa de los duelos de su selección ante Colombia y Argentina, de los que dependen para llegar a Rusia 2018. | Fuente: EFE
Según los médicos, la mejor forma de evitar males cardiacos es llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicios de forma regular y tener una dieta sin excesos de grasa y azúcar.
Según los médicos, la mejor forma de evitar males cardiacos es llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicios de forma regular y tener una dieta sin excesos de grasa y azúcar. | Fuente: Getty Images

Tags

Lo último en Medicina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA