"Volver a ver" se estrenó el 7 de noviembre en solo dos salas de cine de Lima. | Fuente: Difusión

Tras el éxito de “La revolución y la tierra”, documental dirigido por Gonzalo Benavente que aborda la Reforma Agraria y sus consecuencias sobre la sociedad peruana, el 7 de noviembre se estrenó “Volver a ver” de la directora Judith Vélez, filme que recibió una Mención Honrosa en la categoría de Mejor Película Peruana del Festival de Cine de Lima 2018, dedicado a tocar otro tema complejo en la historia peruana: los años de terror que el grupo terrorista Sendero Luminoso implantó en Ayacucho durante los años ochenta.

De acuerdo con Judith Vélez, en entrevista con RPP Noticias, “Volver a ver” surgió como la segunda parte de “1509 Operación Victoria”, cinta que dirigió en el 2011, cuya trama se centra en la captura de Abimael Guzmán llevada a cabo por el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN). “Haber trabajado este documental me planteó muchas preguntas nuevas. Una de ellas fue: ¿qué ocurrió en la zona de emergencia? Y sentí que era importante empezar un nuevo proyecto que pudiera dar cuenta de la zona de emergencia y, sobre todo, del trabajo de los comuneros para lograr que Sendero Luminoso se retirara de las zonas altas y llegara a Lima antes de lo previsto”, relató.

TRES FOTOPERIODISTAS VALIENTES

Articular la trama de “Volver a ver” significó un gran desafío para Judith Vélez. Un reto que halló su respuesta en la fotoperiodista Vera Lentz, a quien conoció durante el rodaje de “1509 Operación Victoria” y que fue responsable de que ella conociera el mundo del fotoperiodismo. “Mi primer viaje a Ayacucho lo hice con Vera, cuando visitamos Socos, donde ella realizó un trabajo fotográfico importante de lo que fue la masacre en ese lugar. Gracias a ella descubrí que la mejor manera de mostrar lo que fue la zona de emergencia era a través de una fotoperiodista que contara mediante sus fotos la historia”.

Así, Vélez recurrió al archivo fotoperiodístico que la revista Caretas posee alrededor de los años del conflicto armado interno, pues de la televisión, según declaró a RPP Noticias, no pudo encontrar ningún material audiovisual que brinde una imagen potente sobre los ataques terroristas ocurridos durante la década de 1980 en Ayacucho. “Ningún medio de comunicación pudo registrar el fuego cruzado de este conflicto en las zonas altas de Ayacucho ni en otras regiones, pues la zona de emergencia fue amplísima”, señaló. Tras meses de investigación, Vélez eligió finalmente a tres fotoperiodistas para su proyecto: Vera LentzÓscar Medrano y Alejandro Balaguer.

A través de los lentes de estos tres fotógrafos, se mueve la historia de los comuneros que decidieron organizarse para enfrentar a Sendero Luminoso en tres comunidades ayacuchanas: Cochas, Acosvinchos y Huaychao. Cada fotógrafo, por supuesto, cuenta con una visión particular sobre los hechos: la de Balaguer, fotógrafo argentino, es una mirada “con una sensibilidad nueva a raíz de su experiencia con la dictadura militar [argentina]”, mientras que la de Medrano resulta una perspectiva más cercana por ser natural de Ayacucho y hablar el quechua. Junto con Lentz, sin embargo, los une la pasión por un trabajo en el que, durante un periodo decisivo, se enfrentaron a difíciles circunstancias con valentía y sensibilidad.

"Volver a ver" ganó una Mención Honrosa durante el Festival de Cine de Lima 2018. | Fuente: Facebook

COMUNEROS AYACUCHANOS: DE VÍCTIMAS A LUCHADORES

Son dolorosas las historias que se narran en “Volver a ver”. Está, por ejemplo, el testimonio de una mujer que pierde a su familia y amigos durante la celebración de su compromiso. O aquella narración que recoge la desaparición de toda una comunidad en Huaychao. Pero, por otro lado, también existen relatos de resistencia al fuego terrorista por parte de comunidades que suelen ser percibidas como víctimas. Allí está el herrero que forjaba armas hechizas para los comuneros, o la joven de 14 años que carga una suerte de bayoneta para proteger su pueblo, o el fabricante de metralletas falsas, utilizadas para engañar al enemigo.

A lo largo de dos años, tras definir los fotógrafos y las fotografías que serían el eje que mueva su documental, Judith Vélez hizo contacto con todas estas personas que se enfrentaron a Sendero Luminoso tras padecer sus ataques. “Busqué a los fotografiados y ese trabajo tomó un tiempo. Lo más complicado fue construir un vínculo con ellos, pues son personas muy golpeadas. La gente que ha vivido esos ataques y todo el acoso y el asedio del Ejército son personas que han quedado con muchos temores. Hacen su vida cotidiana, pero definitivamente fueron marcadas de por vida. Y ni qué decir de los pequeños o de los adolescentes”, señaló a RPP Noticias.

Para Vélez, su documental dialoga con "La revolución y la tierra" a partir de la continuidad histórica entre la Reforma Agraria y el surgimiento de los grupos terroristas. "Son estos campesinos beneficiados por la Reforma Agraria los que terminan siendo masacrados por Sendero Luminoso. Este es el mundo de los pueblos originarios. El documental de Benavente es el punto de quiebre que da Velasco Alvarado y el mío es el momento más crítico y violento que viven dichos pueblos en el siglo XX", puntualizó.

EL DATO

Pese a la complejidad y la riqueza del tema que trata, "Volver a ver" está disponible solo en dos salas de cine. Para mayor información sobre los horarios, clic aquí.

¿Qué opinas?