Candidatas a ser nominadas a Mejor Película Extranjera en los Oscar 2020 serán proyectadas en la Quinta Semana del Cine. | Fuente: Composición

Del 1 al 9 de noviembre, la Quinta Semana del Cine proyectará de manera gratuita cintas nacionales e internacionales en el campus de la Universidad de Lima. Allí podrán verse películas independientes de 9 países, entre las que destacan algunas que se perfilan como candidatas a ser nominadas a los premios Oscar 2020.

Así, el martes 5 de noviembre a las 14:00 horas, se proyectará “Retablo”, filme dirigido por Álvaro Delgado-Aparicio, que fue elegido por el Ministerio de Cultura como la candidata a representar al Perú en la categoría a Mejor Película Internacional de los premios de la Academia. Por otro lado, la cinta “Parásito” del surcoreano Bong Joon-Ho — laureada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019 y aspirante también a una nominación a los Oscar 2020 en la misma categoría que la película peruana— tendrá doble función en el festival limeño: el sábado 2 de noviembre a las 19:45 horas y el miércoles 6 de noviembre a las 21:00 horas.

OTRAS PELÍCULAS CANDIDATAS

Para Rodrigo Bedoya, crítico y programador del festival, la selección de cintas que ocuparán un sitio en la Quinta Semana del Cine obedece a la relevancia que han tenido algunas de ellas a lo largo del año en festival, según explicó a RPP Noticias. Sin embargo, varias han traspasado las fronteras de los festivales y han logrado colocarse entre la lista de posibles nominadas a los premios de la Academia de Hollywood.

De este modo, “Así habló el cambista” (Uruguay), de Federico Veiroj, compite también en el mismo rubro que las cintas peruana y surcoreana en su carrera a la nominación de los Oscar 2020, y será proyectada durante dos fechas: el lunes 4 de noviembre a las 21:15 horas y al día siguiente a las 14:00 horas. Otro título que pugna por un sitio entre las nominadas a Mejor Película Internacional es “La Gomera” (Rumanía), dirigida por Corneliu Porumboiu, que estará disponible en la pantalla grande de la Semana del Cine durante el domingo 3 de noviembre a las 19:15 horas y el martes 5 de noviembre a las 17:00 horas.

Por otro lado, vale destacar que la Quinta Semana del Cine tiene entre sus actividades una competencia nacional en tres categorías: largometrajes nacionales, cortometrajes nacionales y el concurso corto de boleto. Para conocer más sobre la programación de este festival, clic aquí.

¿Qué opinas?