Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Cómo se gesta un fraude electoral?

A la luz de la experiencia peruana y latinoamericana, se puede identificar cuatro categorías de análisis que manifestarían la existencia de un presunto fraude electoral. Revisemos sus principales características.

El Perú se encuentra desde hace más de un mes en un estado de peligrosa incertidumbre. Pasan los días, pasan las semanas y al momento de escribir estas líneas el Jurado Nacional de Elecciones todavía no proclama oficialmente al ganador. La señora Keiko Fujimori se niega a reconocer los resultados, alegando fraude en mesa. Sin embargo, la Organización de Estados Americanos, La Unión Europea, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como organizaciones de la sociedad civil como Transparencia, señalan que el proceso ha sido limpio, justo, democrático y un ejemplo para América Latina.

Alegar fraude electoral es una acusación sumamente seria que no solamente requiere pruebas irrefutables, sino cumplir con algunos estándares que la Ciencia Política ha estudiado en las últimas décadas. Veamos.

De acuerdo con Menchón López (2014), un fraude electoral implica una deliberada  interferencia en el proceso electoral con el objeto de alterar la voluntad de los electores. La Deutsche Welle ha revisado algunos de los casos más emblemáticos en América Latina relacionados con este tipo de manipulaciones. Un primer ejemplo es el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. En el citado país centroamericano, el gobierno sandinista prácticamente ha copado el sistema electoral con sus allegados, modificando leyes y controlando el registro de partidos. De igual forma hay un control muy estricto sobre los medios de comunicación y se rechazan los observadores electorales.

Este parámetro también es utilizado en la Venezuela de Nicolás Maduro, donde el gobierno chavista tiene bajo su tutela instituciones clave como el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. De igual forma, existe un férreo control de los medios de prensa, y la participación de observadores electorales es prácticamente inexistente. Otro caso sólidamente documentado fue el de la re reelección de Alberto Fujimori el 2000. Durante una entrevista con el diario español El Mundo, Eduardo Stein, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, señaló que en aquellas elecciones hubo “fraude”. Stein indicó que el Servicio de Inteligencia Nacional, dirigido por Montesinos, espiaba a los observadores de la OEA, y también supervisaba el conteo de votos de la ONPE.

| Fuente: Freeimages

Sin embargo, la medalla de oro en la región se la lleva el PRI. Vanessa Freije, investigadora mexicana indica que “durante casi cuatro décadas, en México era un secreto a voces que no importaba por quién votaras, todo mundo sabía que, inevitablemente, ganaría el PRI.” Una muestra se vio en la elección  de 1988, cuando la Secretaría de Gobernación, que formaba parte del Poder Ejecutivo, reportó dificultades en la recepción y procesamiento de los votos. A ese episodio se le conoce como la “caída del sistema”. El resultado fue el triunfo del priista Carlos Salinas de Gortari sobre el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas. Inclusive los mexicanos han desarrollado un glosario de expresiones y frases vinculadas con el irrespeto a la voluntad popular. Términos como  mapache (operador político que posibilita que las trampas se materialicen), urna embarazada (consiste en llenar de votos una urna), acarreo (práctica para llevar votantes, facilitando transporte, alimentación, camisetas, gorras y demás parafernalia del partido en cuestión), ratón loco (técnicas para confundir al elector para que no pueda votar), o carrusel (estrategia para que los electores sufraguen en varias mesas electorales), están vinculados con los timos del sistema político mexicano.

Por ende, y a la luz de la experiencia peruana y latinoamericana, podemos identificar cuatro categorías de análisis que manifestarían la existencia de un presunto fraude electoral. La primera es el control absoluto por parte del gobierno de los organismos y tribunales electorales. Eso claramente no sucede en el Perú actual. Segundo, la libertad de prensa. En este aspecto, tampoco se puede demostrar inexorablemente que la prensa haya favorecido al candidato de Perú Libre. Tercer aspecto, los observadores electorales nacionales y extranjeros han señalado que su labor se llevó a cabo libremente y sin contratiempos. Cuarto aspecto, no hay evidencia concluyente e irrefutable que se haya alterado de manera sistemática la voluntad de los votantes antes, durante  o después del sufragio.

A manera de conclusión, podemos señalar que los aspectos o criterios estudiados y evidenciados por la Ciencia Política en materia de fraude electoral, no están presentes en las elecciones presidenciales del 2021 en el Perú.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Alonso Cárdenas

Alonso Cárdenas Politólogo

Experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (México). Cuenta con un Magíster en Política Comparada por la London School of Economics (Inglaterra) y el Diplôme d'Etudes Françaises por la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA