Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Incendios forestales: otro año de negligentes e insensatos

Las emisiones peruanas de carbono, entre bosque tumbado y ecosistemas quemados, están principalmente asociadas al sector agrario. El humo de las quemas agropecuarias provoca problemas respiratorios a millones de niñas y niños todos los años. Nadie hace caso.

Termina otro año rutinario para las autoridades forestales: tala ilegal, check; devastación minera de cuencas amazónicas, check; tráfico de tierras en la selva, check e incendios forestales, check. Las redes sociales y los diarios se desgañitaron en septiembre pasado, reportando quemas descontroladas e incendios forestales en todo el país. El complejo arqueológico de Kuélap estuvo a metros de achicharrarse. La NASA reportó fuego dentro o muy cerca de veinte áreas naturales protegidas, destacando tres “bosques de protección”, la Reserva Nacional Titicaca y los parques nacionales Manu y Bahuaja Sonene. Ardieron Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huánuco. Noticia rancia.

Hace dos años, previendo una sequía extraordinaria, un grupo de científicos y ambientalistas de Bolivia, Brasil y Perú dirigimos una carta pública a nuestras autoridades, donde advertimos: “Existe, este 2016, un altísimo riesgo de que las quemas agropecuarias escapen completamente de control y produzcan intensos incendios forestales, causando perjuicios económicos, humanos y ambientales inaceptables”. Nadie nos hizo caso y ocurrió exactamente lo temido: 20 000 hectáreas ardieron en Satipo. Los incendios afectaron seis áreas protegidas. En Ancash hubo un muerto.

Incendio forestal cerca de Kuélap.
Incendio forestal cerca de Kuélap. | Fuente: Twitter Sutep / Archivo

Solo entonces, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Fernando Zavala; la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, y el ministro de Agricultura, José Hernández, (receptores de la carta), aparecieron con rostros compungidos. Declararon emergencias y enviaron bomberos heroicos. Días más tarde, Hernández reconoció que no existían protocolos contra incendios forestales, aunque la ley de 2011 y su reglamento de 2015 decretan que debe haber medidas preventivas incorporadas al Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Las quemas agropecuarias son la principal causa de incendios forestales en el Perú. Por eso la ley encarga al Ministerio de Agricultura prevenir esos siniestros. Dos veces, desde 2016, ha regresado el fuego; pero seguimos sin estrategia de prevención de incendios forestales. ¿Qué espera el ministro Gustavo Mostajo? Quizá necesita tres meses más, como con la prohibición de pesticidas peligrosos que prometió hace cuatro meses, cuando bastan dos horas para hacer la lista.

Quemar barbechos reduce la mano de obra requerida para desbrozar los campos. Un fuego débil genera una delgada capa de cenizas fertilizantes, justo antes de la siembra o de la renovación de los pastos. Pero la gente quema sin evaluarla humedad del sustrato, la temperatura ambiente, la probable intensidad y el camino que tomará el fuego; sin proteger las áreas adyacentes, sin suficiente personal y, fundamentalmente, de modo absolutamente irresponsable.

Por ello, las quemas son sinónimo de graves perjuicios materiales y humanos. El Perú es incendiado regularmente, todos los años. La mayoría de las personas en costa, sierra y selva, aunque respiran humo dañino por tres meses y aunque pierden enseres y animales, ya se han acostumbrado. (La capacidad peruana de aceptar lo inaceptable solo evidencia dónde tenemos la autoestima y nuestro tejido social deshilachado). El SENAMHI publica advertencias de riesgo de incendios; pero nadie hace caso.

Sabemos quién, dónde, cómo y cuándo. Pero sobran negligentes e insensatos. Mientras lo continuemos tolerando.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Graduado en la Universidad Nacional Agraria, con maestría en Estudios Latinoamericanos - Conservación Tropical y Desarrollo, de la Universidad de Florida. Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza. Trabaja en áreas protegidas, agroecología, ecosalud, política climática, derechos indígenas y justicia ambiental.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA