Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La agenda social pos-COVID-19: Alcances desde el Magisterio Social de la Iglesia

Al término gradual de la cuarentena, el país que surgirá será notoriamente diferente al Perú anterior al confinamiento. Deberemos construir lo que no hubo por décadas y tratar, por todos los medios, que la situación de vulnerabilidad laboral de la mayoría de nuestros compatriotas no vuelva a repetirse. Hay una agenda social que no debemos postergar.

Uno de los aportes de mayor efecto de la Doctrina Social de la Iglesia es el “principio de subsidiariedad”, que fue enunciado por primera vez de modo contundente por el papa Pio XI en su encíclica «Quadragesimo anno» de 1931, siguiendo lo expresado por León XIII en la “Rerum Novarum”, de 1891. En el célebre texto magisterial, se definía a este principio ético social como un imperativo de protección a los más vulnerables, en la medida que ellos mismo no se pudieran resolver las necesidades económicas de forma personal (QA, 79).

Una derivación ética del “principio de subsidiariedad” fue lo que Juan Pablo II llamó “funciones de suplencia de los estados”, que debe promoverse cuando la fragilidad social es de tal magnitud que no existen condiciones para garantizar las mínimas condiciones de vida. En ese sentido el papa Wojtyla en su encíclica “Centesimus Annus”, de 1991, proponía esta función del siguiente modo: “el Estado puede ejercer funciones de suplencia en situaciones excepcionales, cuando sectores sociales o sistemas de empresas, demasiado débiles o en vías de formación, sean inadecuados para su cometido. Tales intervenciones de suplencia, justificadas por razones urgentes que atañen al bien común, en la medida de lo posible deben ser limitadas temporalmente” (CA, 48). En ese mismo temor y con mayor énfasis, Juan Pablo II, en “Laborem Excersens” de 1981, instaba a garantizar un salario justo para el desempleado: “La obligación de prestar subsidio a favor de los desocupados, es decir, el deber de otorgar las convenientes subvenciones indispensables para la subsistencia de los trabajadores desocupados y de sus familias es una obligación que brota del principio fundamental del orden moral en este campo, esto es, del principio del uso común de los bienes o, para hablar de manera aún más sencilla, del derecho a la vida y a la subsistencia”( LE, 18).

| Fuente: Andina

Considerando el axioma ético de primacía de la persona sobre cualquier medio, desde una antropología humanista, es un imperativo moral dotar a los sujetos que carezcan de los medios para garantizarse un sustento, un estipendio justo por el tiempo que sea necesario en términos objetivos. Para que esa firme convicción se traduzca en una política de estado y de gobierno, es importante que superemos el paradigma instrumentalizador del estado. Es decir, la perspectiva ideológica que considera al estado una entidad separada del cuerpo social, reducida a ser un garante de la organización legal y no quien garantice el bien común.  Pues, sin bien común, no hay sociedad. Si no, solo individuos arrojados al mundo.

En la ideología individualista que ha prevalecido y aun prevalece en nuestras sociedades, nos habituamos a que cada uno resuelva como pudiera su manutención económica. Así, precarizamos el empleo para facilitar la acumulación de capitales y la innovación tecnológica y de servicios. El resultado fue la asombrosa cifra de 71 % de trabajadores informales, muchos de ellos, en estos momentos, sin ningún ingreso. La fragilidad real de ese enorme grupo peruanos nos denuncia como país.

Si estamos asistiendo al eclipse del orden “austromonetarista”, los tiempos nos está brindando una nueva oportunidad para sentar las bases de un “estado de bienestar” desde la perspectiva social demócrata o un de “estado social” en la visión demócrata cristiana. Pero, en ambos casos, habremos de superar el radicalismo doctrinal liberal que ha diluido a nuestras sociedades, como lo hizo el estalinismo en Europa del Este, en la centuria pasada.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA