Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Von Hayek: 30 años después

Si el poder de las ideas se puede medir por el impacto integral que éstas tienen sobre la humanidad, este “privilegio” lo comparten sólo un puñado de pensadores. Rousseau, Smith, Marx, Nietzsche, Foucault, son algunos de ellos. Y, dentro de ese grupo selecto, sin duda, se encuentra Friedrich Von Hayek, prominente economista y teórico de la ciencia. Revisemos su legado.

En marzo de 1992, poco antes de cumplir los 93 años, falleció Friedrich Von Hayek, probablemente el teórico más reconocido de la Escuela Austríaca de Economía, que congregó a economistas de la talla de Karl Menger, Ludwig Von Mises, entre otros. Debido a la repercusión que llegó a tener la obra de Von Hayek sobre el pensamiento político, la metodología de las ciencias y en la aplicación de políticas económicas fundadas en el libre mercado, resulta interesante realizar un breve repaso a su trayectoria.

| Fuente: Mises Institute

Su obra se puede dividir en tres grandes grupos. El primero, conformado por textos de carácter económico como La teoría monetaria y el ciclo económico (1929), Precios y producción (1931) y La teoría pura del capital (1941). El segundo, por textos de carácter ideológico como Camino de Servidumbre (1944), La constitución de la libertad (1960) y La fatal arrogancia (1988). Finalmente, un grupo de obras de signo epistemológico como Individualismo y orden económico (1948), La contrarrevolución de la ciencia (1952) y, sobre todo, El orden sensorial (1952). Como es evidente, su ejercicio intelectual que logró integrar junto a una teoría económica, una teoría de la sociedad y una perspectiva gnoseológica; es lo que lo convierte en un autor particular.

Para Hayek, la sociedad y las instituciones que la forman (leyes, mercado, costumbres, entre otros) son obra de un orden social “espontáneo” que no es planificado por una entidad externa a ella misma; que se construye al modo de la evolución de la vida, por medio del ensayo y el error, y mediante una constante adaptación a situaciones cambiantes e indeterminadas. Este “orden sin plan” se sustenta en las características del saber humano y en las estructuras cognitivas que lo condicionan. Así, la economía de mercado, “el orden extenso” de colaboración entre individuos y grupos, posee similares características al modo cómo opera la vida y los procesos sensoriales y mentales. De ahí que cualquier intervención externa, sobre todo la del estado y de “ideologías constructivistas” (socialismo, comunismo y fascismo), generen una distorsión integral que afecta al modo cómo se han evolucionado la vida y las instituciones humanas. Estas ideologías eliminan la libertad de acción y de decisión de los individuos, porque anteponen un ideal construido a priori sobre la realidad plural y emergente. De ahí que, para Hayek, al defender la libertad de los individuos, se garantiza el orden extenso y la evolución natural de las instituciones. Producto de su prolongada actividad intelectual, se le confirió el Premio Nobel de Economía en 1974.

Las teorías de Von Hayek repercutieron ampliamente sobre diversas escuelas económicas, de jurisprudencia y sobre la filosofía política y económica de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, sus ideas se pusieron en práctica en diversos países, a partir políticas públicas influenciadas y diseñadas desde la perspectiva que este autor tenía del libre mercado y de la sociedad: contrario a la injerencia del estado en materia económica y a cualquier modelo de planificación social. En ese sentido, en el actual contexto en el que asistimos a un renacer de las visiones ideológicas de diverso fundamento, y más allá de las posiciones a favor o en contra de Hayek, resulta interesante verse confrontado por un autor relevante del siglo XX.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Jefe del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es Dr. (c) en Humanidades por la Universidad de Piura y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor del libro "La trama invisible de lo útil. Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación" y de numerosos artículos académicos vinculados a la historia de las ideas, con énfasis en la historia conceptual, y en las relaciones entre conocimiento y sociedad en el Perú y América Latina.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA