Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La voz estudiantil peruana

Las Mesas del Bicentenario: 200 años luchando por nuestra educación nos presentan aspectos urgentes que deben ser atendidos por el sector. Es tiempo de escuchar las reflexiones de los propios adolescentes.

Durante las Fiestas Patrias, decenas de estudiantes y egresados de la educación básica se congregaron en las: “Mesas del Bicentenario: 200 años luchando por nuestra educación” organizado por Voz Estudiantil Peruana, que articula diversas organizaciones estudiantiles en Lima y regiones. Comúnmente, son los profesionales expertos en educación los que analizan y desarrollan propuestas, pero esta vez fueron las y los adolescentes los que protagonizaron las mesas y hablaron desde sus propias experiencias, puntos de vista y aspiraciones, lo cual tiene un valor singular en una sociedad adultocéntrica como la nuestra.

Según los representantes de organizaciones, el sistema educativo y los recursos disponibles por el sector educación que debe hacer posible sus aprendizajes a través de los múltiples canales en la virtualidad es insuficiente. Los que están estudiando en los últimos años consideran que han aprendido muy poco y en esas condiciones no podrán acceder a la educación superior ni mantenerse en ella. Si bien ha sido difícil antes de la pandemia, será peor en adelante porque la crisis económica que viven sus familias no les permitirá costear las academias preuniversitarias. Por otro lado, enfatizan en las profundas desigualdades que se han expresado en las brechas de acceso a servicios de electricidad y conectividad a internet, así como la falta de equipos. Al respecto, si bien el sector extrajo las lecciones del 2020 para mejorar los servicios y las condiciones para la educación virtual el presente año, aún hay miles de estudiantes que están quedando fuera del sistema nuevamente, en especial en los ámbitos rurales y periferias de las ciudades.

"Dentro del sistema educativo los escolares consideran que hay dos grandes vacíos que urgen ser atendidos: la salud sexual integral y la salud mental con un enfoque de género". | Fuente: Freeimages

Dentro del sistema educativo los escolares consideran que hay dos grandes vacíos que urgen ser atendidos: la salud sexual integral y la salud mental con un enfoque de género. Si bien reconocen que también es tarea y responsabilidad de las familias y el sector salud, echan de menos que no se haya abordado como información o como contenidos de clase, y es que les preocupa de sobremanera el aumento de casos de violación sexual contra las niñas, niños y adolescentes con el consecuente embarazo. No es para menos, el Registro de Nacidos Vivos (MINSA) muestra un incremento en el 2020: 26 niñas menores de 10 años que inscribieron a sus recién nacidos; 155 casos de niñas de 11 a 14; y 47,369 adolescentes de 15 a 19 años. Las estudiantes afirman que sin una educación sexual integral y el acceso a métodos de planificación familiar los casos aumentarán por más instrumentos, protocolos o lineamientos que existan, porque en la práctica no se implementa debidamente, entre otras razones porque predomina la mirada adultocéntrica y la incomprensión de las realidades de la niñez y adolescencia.

En cuanto a su salud mental, son conscientes de los daños ocasionados por el confinamiento, lo mucho que extrañan sus escuelas y compañeros, pero además reconocen que la violencia en los hogares va en aumento. Junto con la pérdida de sus seres queridos y la crisis económica, están ante una situación que demanda atención especializada.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.

Docente de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se desempeñó como coordinadora de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la misma universidad. Educadora por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM, y doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por CINDE y la Universidad de Manizales - Colombia. Ha laborado como asesora de programas y proyectos en infancia para Plan Internacional, SaveTheChildren y Aldeas Infantiles.

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA