Con las precauciones sanitarias una madre con covid-19 puede dar a luz un hijo sano. | Fuente: Freeimages

En medio de la crisis por coronavirus en el mundo, y que también afecta a nuestro país, se ha publicado a finales de abril en el diario El Peruano una resolución ministerial que en uno de sus puntos considera la interrupción del embarazo entendido como aborto para mujeres con covid-19.

Se trata de la resolución ministerial No. 217-2020 del Minsa, publicada el pasado 22 de abril en el diario El Peruano y su Directiva Sanitaria 094-Minsa/2020/DGIES, que garantiza la salud de las gestantes y la continuidad de la atención en planificación familiar ante la infección por covid-19.

En el punto 6.3.14 de la directiva sanitaria, casi al finalizar el documento, indica “valorar finalizar el embarazo, en cualquier momento, en caso que se encuentre en riesgo la vida de la gestante infectada por covid-19”. Ante esto, habría que preguntase si es que el covid-19 pone en riesgo la vida de la madre gestante.

Esta norma permite interrumpir el embarazo en cualquier etapa, pues no especifica si sea un caso de covid-19 leve, moderado o grave. Entonces habría que preguntarle a las autoridades que respaldo científico tiene esta directiva sanitaria que considera en riesgo la vida de la gestante con covid-19.

La Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología del Perú ha dicho que “las embarazadas no parecen tener un riesgo mayor a presentar complicaciones graves que en la población no obstétrica adulta” siempre considerando que no se puede extrapolar a todos los embarazos como los de alto riesgo.

Asimismo, recomienda los mismos cuidados para la madre y el feto que otros pacientes con covid-19 y que la cesárea no es una indicacion médica. Si se tienen las precuaciones sanitarias necesarias durante el parto, una madre con coronavirus puede traer al mundo un hijo completamente sano, sin contagio alguno.

Esta resolución ministerial se da en un contexto de emergencia sanitaria global por covid-19 cuando existe una fuerte corriente mundial para introducir el acceso por parte de niñas y adolescentes los llamados derechos de salud sexual y reproductiva que incluyen el aborto en sus recomendaciones.

Son más de 50 países, incluido el Perú, que han firmado el 6 de mayo una declaración conjunta para “Proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover una respuesta que tenga en cuenta el género en la crisis del covid-19”. Entre sus recomendaciones, esta declaración, incluye el aborto.

Pregunto a las autoridades ¿hay evidencia o respaldo científico que haga pensar que el aborto va a mejorar la condición de una mujer gestate con covid-19? ¿Cuál es el sustento científico detrás de esta resolución ministerial?

Que las autoridades pertinentes no utilicen esta coyuntura de emergencia sanitaria para introducir normas que vayan en contra del derecho fundamental de la vida. Para los peruanos la vida es un valor fundamental y el Estado peruano debe adherirse y respetar los valores de la sociedad a la que representa y sirve.

Sepa más: