Hay Festival Arequipa | Alonso Cueto revela por qué elige protagonistas mujeres en sus novelas

En conversación con "Letras en el tiempo" de RPP Noticias, Alonso Cueto habló sobre la "voz femenina" que ha usado en algunas de sus novelas como "Palabras de otro lado". 

Alonso Cueto conversó con Patricia del Río en el programa "Letras en el tiempo" en el marco del Hay Festival Arequipa 2019. | Fuente: RPP Noticias

Alonso Cueto ha explorado la "voz femenina" en diferentes novelas. De "El susurro de la mujer ballena", pasando por "La Perricholi" hasta "Palabras de otro lado" con la que acaba de ganar el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019.

Como hombre, admite que le cuesta más ponerse en la piel de una mujer, pero para ello cuenta con la ayuda de su esposa. ¿Por qué le interesan las protagonistas femeninas? "Para las novelas en la que los personajes entablan relaciones intensas o profundas, los personajes femeninos me son más adecuados familiares, adecuados, atractivos. Creo que las mujeres viven las relaciones humanas más a fondo que los hombres, sean de trabajo, amistad o amor", sostuvo al programa "Letras en el tiempo" transmitido en el marco del Hay Festival Arequipa 2019

Como dato anecdótico, Alonso Cueto recordó que mandó a un concurso "El susurro de la mujer ballena" bajo un seudónimo femenino. De los cinco jurados, cuatro creían que el autor era una mujer y uno de ellos pensó que era homosexual. "Me pareció que era una buena señal. Si existe la voz femenina encontrar la voz de esa mujer (la protagonista Verónica) era lo que me interesaba", apuntó. 

🔴 #DirectoEnDirecto: ¡Empezó #LetrasEnElTiempo! 📚 Patricia del Río está en el "Hay Festival Arequipa" y entrevista a Alonso Cueto, Nicole Fernández y Rodrigo Hasbún.

Publicado por RPP Noticias en Domingo, 10 de noviembre de 2019

EL PADRE AUSENTE

Desde Arequipa, donde se desarrolla la quinta edición del Hay Festival en dicha ciudad, el escritor dio detalles de su novela "Palabras de otro lado", una historia sobre la identidad, la búsqueda del padre y los movimientos migratorios. En la obra, Aurora descubre que su padre es un español que vive en Madrid y decide ir a buscarlo.

El escritor perdió a su padre a los 14 años y pensó que ya lo había superado. Al retomar el tema de la búsqueda del padre en su novela se ha dado cuenta de que aún está presente. "Escribir es negociar con tu inconsciente y darte cuenta lo que en el fondo todavía te preocupa, te obsesiona y te trauma; pero que no sabías que lo hacía. Es hablar contigo y esperar que esa conversación sea también con el  lector", indicó Cueto en conversación con Patricia del Río en el programa "Letras en el tiempo".

¿Qué opinas?