Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bryce Echenique presentó ´La esposa del Rey de las Curvas´ en España

Foto: EFE
Foto: EFE

En su sexto libro de relatos, Bryce emprende nuevas exploraciones de la condición humana y que son de ´grandes nostalgias, del retorno a la patria´, según el escritor.

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que hoy presentó en Barcelona su sexto libro de relatos, "La esposa del Rey de las Curvas", aseguró que al cuento nunca se le puede echar agua, "sólo puede ser bueno, sin tener bajones".

En su última obra, publicada por Anagrama, el autor peruano emprende nuevas exploraciones de la condición humana en una decena de historias con tintes autobiográficos y que son de "grandes nostalgias, del retorno a la patria".

Apurando una copa de vino tinto, comentó que estos relatos los ha escrito en el último año, después de emprender el regreso a su Lima natal, tras un periplo vital de varias décadas que lo llevó a residir en diferentes ciudades europeas y americanas, prefiriendo, por encima de todas ellas Barcelona. "Fue siempre el gran amor", ha recordado.

Los relatos de "La esposa del Rey de las Curvas" no cuentan con un hilo conductor, pero todos ellos están tamizados por la ironía, el humor y las digresiones, muy características en la obra de Bryce. "Todos empiezan como acaban. No hay tensión alguna", apostilló.

Escenas de la infancia, de la adolescencia en su Perú natal e incluso una pequeña venganza, en la que una de sus tres ex esposas es protagonista, conforman el grueso de estas narraciones.

Uno de los cuentos que más ha comentado es el titulado "La funcionaria lingüista", cien por cien autobiográfico, y en el que logra escribir con "maldad, crueldad y venganza" sobre una de sus mujeres, lo que no ocurre en el resto de relatos.

En su comparecencia, tras un largo viaje en avión desde Perú, Bryce Echenique reivindicó la figura del contador de historias, algo que él practica desde pequeño.

El escritor destacó que siempre sufre cuando se tacha a los cuentistas de mentirosos, porque eso es confundirlos con los estafadores.

"El mentiroso divierte, pero no engaña, embellece la realidad. Yo desde siempre no he engañado, he contado", agregó Bryce Echenique a la prensa.

Fascinado por los cuentos de "Las mil y una noches" y por los relatos de Cervantes, hoy ha señalado que con la literatura se puede ser "perdonado, querido, creído", a la vez que se puede entretener a una amplia franja de lectores.

Preguntado por la soledad, a pesar de que ha sido un hombre rodeado de mujeres y amigos a lo largo de su vida, Alfredo Bryce Echenique dijo sentirse como "un gran solitario, que ha vivido en excelente compañía".

En su opinión, aunque en ocasiones cuando está solo es cuando más se divierte, hay "soledades que dejan jodido" y ha rememorado su etapa en un psiquiátrico de Montpellier (Francia) en el que estuvo ingresado un tiempo porque padecía de insomnio severo.

Por otra parte, durante la rueda de prensa ha querido resaltar los muchos años de amistad que le unen con el editor Jorge Herralde, que espera que acabe publicando toda su extensa obra.

Mientras que de su primer editor en España, Carlos Barral, ha indicado que pasó "un largo calvario" porque era "muy buen editor, pero muy mal administrador. Lo quiero con todo el amor del mundo, fue quien hizo el "boom" de los autores sudamericanos, pero yo llegué tarde", sostuvo.

Nacido en Lima en 1939, Bryce Echenique, uno de los autores hispanoamericanos más traducidos en la actualidad, es autor de novelas como "Un mundo para Julius", "Tantas veces Pedro" o "Reo de nocturnidad".

Así como de los trabajos periodísticos recopilados en "A vuelo de buen cubero", "Crónicas perdidas", "A trancas y barrancas" y "Crónicas personales".


EFE

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA