Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Comercio en Aguas Calientes vulnera conservación de Machu Picchu

A pesar de que no existe un signo de alarma sobre el actual manejo de la Ciudadela Inca, el plan estará destinado a mejorar el desarrollo urbano de Machu Picchu Pueblo.

Un plan de conservación de Machu Picchu está siendo implementado para que la Ciudadela Inca no ingrese en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, que realiza anualmente la Unesco.

A pesar de que no existe un signo de alarma sobre el actual manejo del Santuario Histórico, el plan estará destinado a mejorar el desarrollo urbano de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, que actualmente atraviesa un crecimiento comercial, perjudicial para la protección del monumento.

“Aguas Calientes es un problema latente, por su desorden, por su crecimiento desmedido, por su ineficaz manejo de residuos”, señaló el  viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

Varón manifestó que Machu Picchu recibe una capacidad de carga máxima de 2500 personas diarias. Cuando Unesco solicitó la formulación del Plan de Uso Público del santuario se encargó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hacer los estudios pertinentes.

La consultora contratada concluyó que el santuario podía recibir 8,391 visitantes diarios, una propuesta que no se aceptó pues las direcciones técnicas del Ministerio de Cultura determinaron que no se tomaba en cuenta que el incremento del turismo receptivo hacia el santuario traería un desmedido aumento de los servicios de tren, hoteles, buses, restaurantes e incremento de población y cuyo impacto sería perjudicial

“El Ministerio de Cultura viene estableciendo rutas internas de circulación y puesta en valor de otros sectores, como Vilcabamba, Choquequirao, y Qhapaq Ñan, para que no todo el público se concentre en la ciudadela”, agregó Varón a RPP Noticias.

Cabe señalar que según la Unesco, la inclusión de un sitio como Patrimonio en Peligro, no debe en ningún caso ser considerada como una sanción, sino como un sistema establecido para responder a las necesidades específicas de conservación de una manera eficiente.

En febrero próximo, el Ministerio de Cultura enviará el informe a Unesco, y se esperará las recomendaciones de un panel internacional para aplicar, si es necesario, medidas de emergencia.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA