Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Culmina restauración de Las Torres Rectangulares de Marcahuamachuco

Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura

Las Torres Rectangulares son cuatro edificios monumentales de piedra de carácter funerario que se hallan en el sector Cerro del Castillo en La Libertad.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, ha finalizado los trabajos del primer Proyecto de Inversión Pública ejecutado en este complejo arqueológico que pone en valor el sector Las Torres Rectangulares.
 
Las estructuras denominadas Las Torres Rectangulares se hallan en el sector Cerro del Castillo del complejo arqueológico Marcahuamachuco. Contó con una inversión de un millón 111 mil 416 nuevos soles. Se ejecutó bajo la modalidad de Administración Directa y se desarrolló entre mayo y noviembre de 2012.
 
Los trabajos se centraron tanto en la investigación como en la consolidación de muros. Adicionalmente, se liberó de escombros y maleza el entorno de las estructuras, se organizó una señalización, y se implementó una ruta peatonal de acceso. Estas dos últimas actividades están comprendidas dentro del programa de acondicionamiento turístico del complejo arqueológico de Marcahuamachuco.
 
“Paralelamente a las labores de investigación y conservación, se elaboró un diagnóstico socio-cultural de la población aledaña y se ejecutaron programas de sensibilización social con la finalidad de fomentar una cultura participativa. La estrategia centrada en el ámbito social permitirá hacer sostenible la recuperación del sitio arqueológico” dijo el responsable de la UE 007: Marcahuamachuco, Marco Rosas Rintel.
 
El proyecto empleó un promedio de 100 trabajadores distribuidos de la siguiente manera: profesionales, 20%; técnicos, 16%; mano de obra calificada, 18%; y mano de obra no calificada, 46%. El personal profesional y técnico estuvo conformado por trabajadores con amplia experiencia en sitios arqueológicos como Kuélap, Kuntur Wasi, Chan Chan, Caral, Túcume, entre otros.
 
Por otro lado, la mano de obra calificada y no calificada estuvo constituida por trabajadores de la ciudad de Huamachuco y zonas aledañas, como los anexos de Marcahuamachuco, Coipín o Urpay.
 
“Cerca del 70% del personal contratado en el proyecto fue propio de la localidad. La alta participación de la comunidad constituye una estrategia que persigue el enriquecimiento de su identidad, su educación en temas de preservación del patrimonio cultural, el desarrollo de habilidades y destrezas en el trabajo técnico de arqueología y conservación; y el mejoramiento de su calidad de vida”, sostuvo Rosas.
 
Las Torres Rectangulares son cuatro edificios monumentales de piedra. Los muros son muy altos y están dispuestos en el extremo este del sector Cerro del Castillo de Marcahuamachuco. Sus dimensiones bordean aproximadamente 10 x 6 metros de planta, y cuentan con una única entrada orientada hacia el este.

Tres de estos edificios se disponen en hilera, mientras que el cuarto está separado y exhibe una disposición y orientación distintas. Todo el conjunto aparece rodeado por un muro bajo que define un amplio espacio elipsoidal. Este conjunto ha sido referido en el pasado con el nombre de Las Torres Rectangulares (Mc Cown, 1945) y como Torres Funerarias (Loten, 1987). La investigación desarrollada por profesionales de la UE 007: Marcahuamachuco, los ha definido como edificios de carácter funerario.
 

 

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA