EE.UU: archivo personal de Gabriel García Márquez será abierto en Texas

El archivo del escritor colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez será expuesto al público a partir de octubre en Texas.
Caslit

Los manuscritos, miles de cartas, fotografías e innumerables notas y apuntes del nobel colombiano Gabriel García Márquez que adquirió el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas (Estados Unidos) serán abiertos al público el próximo octubre, se anunció hoy.

La sorpresa la dio José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Benson que participó en el proceso de adquisición del archivo personal del nobel, durante una charla en la Feria del Libro de Bogotá.

Allí, confirmó que en octubre se realizará el evento de apertura al público del archivo de García Márquez, fallecido el 17 de abril de 2014 en México a los 87 años.

El archivo, que la Universidad de Texas compró a la familia del novel por 2,2 millones de dólares, contiene varios manuscritos, unas 2.000 cartas, 40 álbumes de fotos e innumerables notas y apuntes, además de otros objetos.

Una de las joyas que figuran en el lote es el documento definitivo de su obra cumbre, "Cien años de soledad", que el García Márquez entregó a la imprenta en 1967, además de uno de los pocos manuscritos que existen de "En agosto nos vemos", su novela inédita.

Por ejemplo, "una carta escrita a un amigo -quizás a Álvaro Cepeda Zamudio- en la que le decía que estaba escribiendo unos cuentos para niños, no destinados a la publicación, sino como un ejercicio para tratar de 'sacudirse' la atmósfera, la cadencia y el mundo de Macondo y 'Cien años de soledad".

Los textos se transformaron años más tarde en "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada".

Los documentos del escritor colombiano engrosan la colección única de fondos del Centro Harry Ransom, donde ya figura material de clásicos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Virginia Woolf o William Faulkner.

EFE