Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Exposición Cusco: Herencia y tradición

ICPNA
ICPNA

Del 19 de julio hasta el 1 de setiembre en la Galería Germán Krüger Espantoso de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano en convenio con la Universidad Ricardo Palma presenta la décima exposición del proyecto de arte popular. Esta notable exhibición, curada por la antropóloga Elizabeth Kuon Arce, pretende reunir una muestra representativa de la producción artística del territorio cuzqueño que abarca una larga cronología que va desde el siglo XV hasta la actualidad.
 
Es así que se expondrán en la Galería Germán Krüger Espantoso: textiles (mantas, ponchos, coqueras), piedra labrada, pintura popular, imaginería, cerámica, forja, tallado en madera, entre otros. Destacan las piezas mágico-religiosas que resumen el sincretismo andino y español entre ellas la Illa (piedra tallada), la conopa (cerámica) y los keros (vasos ceremoniales), entre otras expresiones.
 
Las piezas cusqueñas que se presentan, son la mirada general de un vasto acervo difícil de mostrar en su plenitud. Provienen del territorio de 71 891 km2. que tiene el departamento de Cusco y de sus trece provincias situadas en diversos pisos ecológicos, pisos donde convergen tanto individuos como comunidades, íntimamente ligados por intercambios de diversa índole.
 
La muestra “Cusco: Herencia y tradición” se divide en tres grandes ejes: Religiosidad popular asociada al catolicismo (procesiones); la segunda está referida a los objetos mágico-religiosos asociados a ritos propiciatorios de extracción andina; y en el tercer eje encontramos piezas de arte popular asociadas al mundo civil rural y urbano, es aquí donde vemos piezas de arte popular asociados a lo utilitario.
 
“Desde tiempos remotos hasta nuestros días, los artistas de Cusco y su región, han mostrado a través del tiempo, un mundo de sensibilidades que se han materializado en multiplicidad de testimonios que la exposición sobre Arte Popular presenta. En esta muestra veremos algunas expresiones que han permitido preservar tradiciones andinas fundamentales, recreándose a través de siglos y que en tiempos modernos adquieren nueva vitalidad y nuevos significados” apunta la curadora de la muestra.
 
La inauguración se llevará a cabo el jueves 18 de julio a las 7 p.m. en la Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120) y estará abierta hasta el  1 de setiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m. Además, en el transcurso de la muestra la curadora realizará una  visita guiada a cargo de la curadora el viernes 19 de julio a las 6:30 p.m.

Iniciativa por el arte popular peruano

Durante diez años, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma han unido esfuerzos para realizar grandes exposiciones y la edición de publicaciones en torno al arte popular peruano cuyo objetivo es investigar y difundir los valores artísticos e históricos de las creaciones en el interior del país. De esta manera, se han dedicado valiosas muestras en torno a expresiones artísticas como los mates burilados, la platería tradicional, la cerámica vidriada y el retablo ayacuchano.

Sin embargo, a partir de la edición 2010, la propuesta ha sido orientada a su revalorización de acuerdo a zonas geográficas. Es así que esta nueva etapa, reunió piezas representativas del arte popular del departamento de Ayacucho, el 2011 estuvo dedicada a una zona del ande peruano rica en tradiciones y manifestaciones culturales como es la Sierra Central, un año después el centro de interés del arte popular giró en torno a los oficios y tradiciones de la zona norte del país. En la presente edición se hace una recopilación de las expresiones populares del Cusco.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA