Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Exposición Museo de Quijote en el Palacio Municipal de Lima

Difusi
Difusi

Colección de Juan Fernández Valle podrá visitarse del 14 de mayo al 28 de junio de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4:30 p.m., con ingreso libre.

Juan Fernández Valle es un coleccionista peruano de objetos relacionados e inspirados en el libro "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada por primera vez en Madrid, en 1605.

Don Quijote es para la gran mayoría, el gran conocido desconocido, casi todo el mundo ha oído hablar de él, pero muchos no saben nada, ya que debe ser difícil leer los dos tomos completos, algunos creen que sí fue un caballero andante (cuando la intención de Cervantes fue burlarse de antiguos libros de caballería que exaltaban la figura del mítico caballero que jamás existió) y hasta hay gente que piensa que Don Quijote es un personaje histórico.

El mismo Cervantes jugaba en su novela, presentando a Don Quijote como una persona real de la cual habrían escrito supuestos autores anteriores a él, y hasta él mismo era un personaje allí. Hay Cervantistas (y oficinas de turismo de ciertos lugares de España) que señalan que los personajes están basados en personas reales, y nos presentan objetos, casas y otras "pruebas" basadas en la tradición y en el folklore popular.

Todo ello muestra como esta novela, que pudo ser una más entre las novelas que se publican a través del tiempo, es todo un monumento literario que ha trascendido hasta nuestros días.

Es un referente tanto para la consolidación del idioma español como para la identidad de España y el mundo iberoamericano. Don Quijote puede ser visto desde varios puntos de vista, como se puede notar. Como se mire, es la primera novela moderna, en la que se encuentran diversas técnicas narrativas que hoy son muy utilizadas.

De alguna manera, la iconografía sobre el personaje, ha ayudado a construir una imagen de él, y hasta quién jamás leyó la novela, sabe que "era" un hombre mayor, delgado, que se había vuelto loco por leer libros de caballerías, que se creía caballero, que se había enamorado de una tal Dulcinea, y que andaba con su armadura y lanza, subido sobre su Rocinante, buscando hacer el bien, acompañado por su fiel escudero Sancho Panza. También se ha comparado el sufrimiento y dolor de Don Quijote con el sufrimiento de Cristo.

Don Quijote de la Mancha ha venido inspirando al mundo de diversas formas, desde el siglo XVII, y ha sido traducido a casi todos los idiomas de la Tierra, siendo el segundo libro más impreso y traducido después de la Biblia.

Se le encuentra en el teatro, la televisión, la música, la literatura, la filosofía, la política, la pintura, la escultura, el comic, los dibujos animados, hay museos quijotescos llenos de ambientes y objetos que nos hacen creer que existió tanto él como otros personajes del libro, y también lo vemos en billetes, monedas, estampillas, llaveros, ropa, comida, etc. Incluso el Perú tiene el mérito de ser el segundo país del mundo, después de España, donde se realizó una representación teatral de Don Quijote en 1607, en Ayacucho, a solo dos años de la primera publicación.

Esta colección personal, se inició hace unos 25 años, cuando Juan Fernández Valle recibió como obsequio de sus padres, una edición infantil de Don Quijote, que le gustó tanto que lo motivó a averiguar más sobre el autor y su obra, y empezar a atesorar más libros y diversos objetos -muchos curiosos o raros- relacionados, derivados e inspirados en Don Quijote, lográndose esta colección única.

La colección personal de Juan Fernández está compuesta por estatuas e imágenes de varios tamaños, dedales, discos, películas, llaveros, medallas y monedas, joyas, estampillas, solaperos, adornos, textiles, miniaturas, ediciones antiguas y curiosas, comics, rarezas, etc. de Perú, lugares "cervantinos" de España, como Alcalá de Henares, El Toboso, Argamasilla de Alba, y otros países.

Así como estos objetos se han inspirado en Don Quijote, deseamos que los mismos inspiren a leer y a conocer a Don Quijote. En esta época en la que el consumismo y el materialismo nos obligan a ser Sanchos, es necesario no dejar de soñar y luchar por las causas que creemos justas, como Don Quijote.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA