La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa alberga más de 28.000 libros y revistas que pertenecieron a la colección personal del Nobel peruano. | Fuente: RPP Noticias

Ya se comienza a vivir el Hay Festival Arequipa 2019 y uno de los principales atractivos culturales de la Ciudad Blanca es la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, que alberga más de 28.000 libros y revistas que pertenecieron a la colección personal del Nobel de Literatura peruano.

Entre los ejemplares hay títulos de sus colecciones de España, Francia y Perú. Obras de Carlos Fuentes, Gustave Flaubert, Víctor Hugo, entre otros. Y, por pedido expreso del escritor, tras su muerte podremos tener acceso a algunos textos con apuntes y reflexiones de su puño y letra.

Rommel Arce, quien fue director de la biblioteca, explicó por qué el autor decidió desprenderse de sus bienes más preciados. "Mario [Vargas Llosa] decidió donar su biblioteca personal como un gesto de gratitud para con Arequipa, sobre todo después de recibir el Nobel en el 2010. Todas las muestras de aprecio que recibió en el 2011, cuando visitó su ciudad natal, lo conmovieron a tal punto que decidió donar su biblioteca personal en un gesto de desprendimiento extraoridinario ya que lo que más ama Mario son sus libros", indicó.

Varias novelas y revistas de arte, literatura, historia y filosofía se encuentran disponibles al público, pero muchos otros todavía están siendo catalogados. La idea es que cada año la cantidad de obras para consulta gratuita aumente.

"Aunque es triste desprenderse de esos libros, es muy grato saber que ellos están en tan buenas manos", dijo Vargas Llosa. | Fuente: EFE

El propio Mario Vargas Llosa confesó que, aunque es doloroso desprenderse de este tesoro literario, no existe un mejor lugar para su colección. "Aunque es triste desprenderse de esos libros, de todas maneras es muy grato saber que ellos están en tan buenas manos", señaló durante una donación en el 2018.

LA JOYA DE LA BIBLIOTECA

Una de las joyas de esta biblioteca es un ejemplar de "Cien años de soledad" con una dedicatoria de Gabriel García Márquez al Nobel peruano. El director de la Fundación Gabriel García Márquez, Jaime Bello, contó la historia detrás de la dedicatoria.

"Creo que ese libro corresponde a cuando Gabo recibe o ya conoce la 'Historia de un deicidio', como se conoce a la tesis doctoral que Mario Vargas Llosa le dedicó para investigar a fondo el proceso de creación de 'Cien años de soledad'. Es un momento en que la amistad estaba viva", indicó.

La Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se ubica en la calle San Francisco 308, en Arequipa, a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Un punto de visita obligada si se encuentra de paso por la Ciudad Blanca para participar del Hay Festival 2019.

¿Qué opinas?