Xavi Ayén, autor de "Aquellos años del boom", recordó la importancia de la editora Carmen Balcells en la formación del movimiento literario. | Fuente: RPP Noticias

Más de 50 años —53, para ser exactos— han transcurrido desde que el periodista chileno Luis Harss acuñó el término ‘boom latinoamericano’ para describir el fenómeno literario y editorial que surgió en la década de 1960, protagonizado por escritores de distintos países de América Latina como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, entre otros.

Lo recordó recientemente el ensayista catalán Xavi Ayén, durante su paso por el Hay Festival Arequipa 2019, donde afirmó, en una entrevista a RPP Noticias, que el término “boom” provino de una lectura que Harss tuvo de un reportaje sobre el ‘boom’ económico italiano. “Se le había quedado esa palabra en el inconsciente y la utilizó para referirse a los escritores, pero puso entre paréntesis ‘auge’, porque tenía que aclarar lo que significaba, ya que no sabía el monstruo que estaba creando con ese bautizo”, afirmó.

ALCANCE INTERNACIONAL

Para Xavi Ayén, autor de “Aquellos años del boom” (Debate), este fenómeno literario causó un revuelo editorial que, por fortuna, escapó a las etiquetas publicitarias gracias a la comunión que existió entre todos los autores que conformaron dicho movimiento. “Los que formaban parte del ‘boom’ lo sabían. Les gustaba llamarse ‘boom’, a todos menos a Cortázar, que era un poco más distante. Y actuaban como un lobby, es decir, a un editor, cuando quería comprar una novela de Vargas Llosa, le colocaban otros 3 o 4 autores, porque iba todo en el paquete. Se ayudaban, eran una hermandad, tenían proyectos en común…”, relató a RPP Noticias.

Asimismo, el ensayista señaló que a los autores de este fenómeno los unía su compromiso político, reflejado en su adhesión a la Revolución Cubana. “Y, sobre todo, por primera vez, en la historia, cuando se habla de los mejores escritores vivos del momento, estos son latinoamericanos. Antes de ellos, siempre se había hablado de Europa, Estados Unidos. Es como si Latinoamérica de repente ganara un mundial de fútbol, pero en literatura”, contó.

"Aquellos años del boom" es el resultado de diez años de investigación por parte de Xavi Ayén. | Fuente: Difusión

CARMEN BALCELLS, LA MAMÁ GRANDE

Para ubicar el origen del ‘boom latinoamericano’, Ayén toma como punto de partida la publicación de “La ciudad y los perros”, de Mario Vargas Llosa. “La gente no es consciente de todo lo que está sucediendo”, señaló el autor catalán a RPP Noticias. “Y es un movimiento cuya gran explosión se produce con ‘Cien años de soledad, que multiplica exponencialmente a los lectores de literatura latinoamericana en todo el mundo”, agregó.

Sin embargo, dicho éxito comercial no hubiese sido posible sin la presencia de la editora Carmen Balcells. “Ella es la mano que mece la cuna del boom”, indicó Ayén. “Es la persona que hace que todo se mueva, es quien los disciplina. El ‘boom’ es la primera generación de escritores profesionales, son los primeros que viven de sus novelas. Y eso, en parte, es gracias a Carmen Balcells, que, con todo el poder que le da el éxito de sus autores, consigue poner límites temporales a los contratos”.

De igual modo, gracias a Balcells, según Xavi Ayén, los escritores latinoamericanos pueden recibir directamente las ganancias que las editoriales antes obtenían de las traducciones de sus obras. Y, asimismo, pueden acceder a otros pagos por sus obras según el país donde publican. “Ella revoluciona eso. Les permite que se ganen bien la vida y se ocupa de todo. Le dicen la ‘mamá grande’, porque les encontraba escuela para los niños, médico especialista. Vargas Llosa escribe un artículo en El País —medio en serio, medio en broma— que decía que indemnizaba a las amantes cuando había que hacerlas desaparecer. Y bueno, se ocupaba de todo. Establecía con ellos un vínculo que iba mucho más allá de lo profesional”, concluyó el autor de "Aquellos años del boom".

¿Qué opinas?